Chile: Industria agrícola evalúa positivamente avances del Acuerdo CPTPP

Destacados Más Noticias
Chile: Industria agrícola evalúa positivamente avances del Acuerdo CPTPP

Durante la jornada de este jueves, la Cámara de Diputados de Chile aprobó por 77 votos a favor el proyecto del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), lo que fue evaluado positivamente por la industria agrícola chilena.

Ahora el proyecto deberá pasar a segundo trámite a las comisiones de Relaciones Exteriores y Hacienda, para luego ser votado en el Senado.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó la aprobación del trámite e indicó: “Aquí ganó Chile, aquí ganó la agricultura chilena, el año pasado la agricultura chilena creció un 5,8%, el sector alimentario exportó US$ 24 mil millones y generamos un millón de empleos y eso es gracias a los 26 tratados de libre comercio que tiene Chile y ahora se agrega uno más”.

“Todo esto es abrir puertas, abrir mercados para la agricultura chilena. Chile no tiene mercado doméstico, no tiene mercado local, tiene al mundo como gran mercado”, agregó.

Por su parte, el Canciller Roberto Ampuero recalcó la convicción del Gobierno sobre los beneficios del acuerdo, el cual contempla materias de medioambiente, género y comercio, además de la incorporación de las Pymes y mujeres al comercio internacional.

“El CPTPP da cuenta de nuestro anhelo de que los beneficios de la apertura comercial lleguen a todos los sectores de la población. Este Tratado es un paso trascendental en nuestra política comercial, que ha sido apoyada transversalmente por todos los sectores políticos y reconocida como piedra angular de nuestra estrategia de desarrollo de los últimos 30 años, como lo reconocieron hoy los parlamentarios”, sostuvo Ampuero.

En tanto, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela sostuvo que "Como parte del Consejo Agroexportador y como gremio que representa a los fruticultores chilenos desde Atacama hasta Chile Chico -muchos de ellos dedicados a la exportación-, entendemos que la vocación por el comercio internacional que Chile ha desarrollado en estas últimas décadas es la base por la que sectores productivos como el agro han podido crecer y convertirse en motor de diversas regiones”.

"Creemos que la ratificación del CPTPP permitirá darle un empujón a las exportaciones silvoagropecuarias, incluyendo el rubro de la fruta fresca, que gracias a tratados de este tipo es capaz de generar 560 mil puestos de trabajo cada temporada, y enviar casi 3 millones de toneladas de fruta a los mercados, equivalentes a 5.800 millones de dólares", dijo Valenzuela.

Suscríbete a nuestro Newsletter