Cultivos forzados: Cómo hacer micro-túneles para tus cultivos

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Cultivos forzados: Cómo hacer micro-túneles para tus cultivos

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de www.inia.cl y www.ecoinventos.com y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Cultivo forzado

El forzado mediante túnel, consiste en cubrir el cultivo, fundamentalmente durante sus primeras fases vegetativas, especialmente en plantaciones de otoño, a los 15 o 20 días de plantadas.

Consisten en una sencilla construcción de forma semicircular, formada por arcos y una cubierta constituida por lámina de polietileno. La medida de los arcos determina la altura de los túneles, que pueden ser microtúneles o macrotúneles.

También se puede establecer el cultivo bajo túnel alto (macrotúnel), aunque representa un mayor costo de inversión inicial, pero que ha demostrado ser un sistema muy eficiente para lograr precocidad de cosecha.

El objetivo del cultivo de frutilla bajo túnel es la obtención de cosechas precoces en la temporada.

El principio de utilización se basa en el calentamiento durante el día de una masa de aire que rodea a la planta, encerrada por una cubierta de material plástico transparente a las radiaciones solares diurnas y la conservación de esta temperatura, hasta un cierto punto, en virtud de la mayor o menor impermeabilidad de la cubierta a las radiaciones nocturnas emitidas por suelo y planta.

La temperatura en la que se desarrolla una planta es fundamental para el rápido crecimiento de ésta y de ella depende para completar su ciclo vegetativo. Con la utilización del túnel, la temperatura se eleva y las plantas alcanzan más pronto la constante térmica, que si se cultivaran al aire libre, por lo tanto, el ciclo vegetativo se acorta y se obtienen frutos precoces.

El uso de esta técnica, requiere de un costo adicional por superficie plantada que no muchos productores están dispuestos a invertir a pesar de los beneficios que se obtienen de las cosechas tempranas.

En la zona central de Chile, para una plantación realizada a fines de abril, el túnel se coloca los primeros días de mayo y se saca los primeros días de octubre, dependiendo de las temperaturas y lluvias, teniendo la precaución constante de ventilar si hay temperaturas mayores de 22˚C exterior.

Los materiales adicionales del cultivo bajo túnel respecto de un cultivo tradicional son: el plástico, arcos de PVC o alambre, mano de obra en postura del túnel, manejo de ventilación y retiro del túnel.

En relación a los beneficios de esta técnica, por un lado tenemos que la cosecha se adelanta cerca de 30 días, lo que representa un diferencial de precio importante para el mercado fresco.

Cómo hacer un micro-túnel

Un micro-túnel es una estructura que provee la protección temporal de un cultivo. Puesto que en algunas temporadas es difícil cultivar, con un micro-túnel podrás hacerlo protegiendo tus plantas de las inclemencias del clima.

Materiales a utilizar.

Los materiales que vas a necesitar para este proyecto son:

En primer lugar debes tener varios trozos de tubo de poliuretano de 20 cm cada uno.
También necesitarás hierros de 60 cm para clavar en el suelo.
Un martillo para clavar hierros y tubos.
Cuerda fuerte, de hecho, es mejor si es plastificada.
Plástico fuerte de al menos 2 metros de ancho y con 2 metros más de largo que el total del túnel.
Tubos de PVC de ½ por 2.40 metros de largo.

Instrucciones.

Cómo hacer el bancal.

En cuanto a las medidas, el ancho debe ser de 1.20 m. El largo lo definirás según tu requerimiento y espacio disponible.

Para empezar, coloca en el piso a los lados del bancal una cuerda, debes ponerla en ambos lados. Así que asegúrate que la misma se encuentre a 1.20 metros de distancia, una frente a la otra.

Cómo colocar los tubos.

Coloca el primer tubo a 20 cm de donde comienza la cuerda que demarca el bancal. Clávalo en el suelo usando la porra, debes dejar fuera 1.5 cm para que de esta manera el mismo no se llene de tierra.

El siguiente tubo clávalo a 80 cm del primero y el resto los clavarás a 1.20 cm de distancia del segundo tubo que colocaste. Por lo tanto, debes clavar los tubos a ambos lados del bancal a la misma distancia.

Además asegúrate que los claves uno frente a otro para que pueda calzar el tubo que hará el arco del túnel.

Luego procede a introducir al tubo de PVC en un lado del tubo que clavaste al suelo y lleva el otro extremo para introducirlo en el tubo del frente. De esta manera se formará un arco.

Colocar la cuerda central.

Una vez que has colocado los tubos PVC en todos los agujeros formando una especie de túnel, es el momento de colocar la cuerda.

Primero debes medir para encontrar el centro de la estructura. Entonces justo ahí debes clavar un hierro doblado como una especie de gancho. Ata la cuerda en el hierro y clava para asegurar.

El segundo paso es subir la cuerda al centro del arco dando dos vueltas para tensar. Asimismo debes pasarla por el centro de cada arco tensando hasta el final.

Luego de terminar, de tensar cada arco, al final clava otro hierro y amarra el resto de la cuerda, tensándola sin que los arcos cedan.

Imagen: argentina.gob.ar/inta

Colocar el plástico.

Después de colocar la cuerda central debes colocar el plástico sobre la estructura. Además de centrarlo para que cubra todo el arco, dejarás un metro de cada lado a lo largo.

Luego recoge este sobrante del lado del inicio, tensándolo y clava un hierro en el suelo, dejando espacio para pasar el plástico sobrante, mientras que lo tensas con un nudo. Finalmente clava el hierro para asegurar el plástico.

Colocar las cuerdas.

En primer lugar pasa la cuerda por encima de cada arco. Clava un hierro a cada lado de donde comienza el arco. El segundo paso es amarrar la cuerda tensando un poco.

Por lo tanto debes hacer esto en cada arco, al terminar tensa el sobrante de plástico como lo hiciste al inicio.

Fuente: ecoinventos.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter