Científicos trabajan en método para obtener mejor sabor en los cultivos

15 Abril 2019

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) están trabajando en desarrollar un método para obtener el mejor sabor posible en los cultivos.

Según explicó la prensa local, los investigadores estarían prescindiendo de la ingeniería genética y estarían probando con botánica, algoritmos, química y computadores.

De acuerdo con un informe, la combinación de diferentes métodos habría generado la albahaca con mejor sabor que se haya probado. Algoritmos computaciones fueron utilizados para determinar las mejores condiciones de crecimiento, maximizando así los componentes volátiles, los que son las moléculas a cargo del sabor.

En el experimento, cultivaron las plantas en contendores reformados, lo que les permitió un mayor control sobre los distintos elementos involucrados en el crecimiento, como la humedad, temperatura y luz.

Hasta el momento, uno de los mayores descubrimientos fue el “entusiasmo” que tenía la albahaca por la luz. Aparentemente exponer la planta a luz de forma permanente le entregaría el mejor sabor según las combinaciones que han probado, la que incluye cultivar la hierba de forma tradicional.

El director del programa llamado OpenAg Caleb Harper, indico que el éxito de la investigación era el primer paso en el desarrollo de una nueva área llamada “agricultura cibernética”.

Adicionalmente, Harper comentó que están buscando potenciar las cualidades que le permiten a las plantas combatir enfermedades.

Algunos métodos utilizados por empresas privadas que desarrollan esa área de investigación incluyen control medioambiental de la agricultura, huertos verticales y urbanos.

En esa línea, el grupo de científicos detrás de la iniciativa afirmó que les preocupa la falta de información pública disponible para los agricultores en este sector, situación que buscan revertir a través del programa.

Otra iniciativa en la que están trabajando en OpenAg incluye árboles de avellanas para Ferrero, empresa de dulces que utiliza cerca del 25% de los recursos de avellanas del mundo.

Además, el equipo también ha desarrollado cajas para crecer plantas en ambientes controlados, las que ellos llamaba “computadores personales de alimento”, las que son utilizadas en varios colegios a lo largo de EE.UU. y cuya información es enviada al MIT como referencia adicional para otros estudios.

Foto: OpenAg

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario