Argentina: Finaliza paro en Tucumán que impedía el inicio de las exportaciones de limones

Destacados Más Noticias
Argentina: Finaliza paro en Tucumán que impedía el inicio de las exportaciones de limones

Los transportistas de carga de Tucumán decidieron finalizar el paro que mantenían desde el miércoles de la semana pasada y que no permitía el inicio de las exportaciones de limones argentinos al exterior.

El término de la movilización se produjo luego de una reunión entre representantes del sector industrial y autoridades del gobierno de la provincia, según informó el medio "La Nación".

El vocero de los transportistas convocados a la reunión, Mariano Mustafá sostuvo que las autoridades de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) se comprometieron a analizar la exigencia de los transportistas de actualizar las tarifas para el sector.

Mustafá indicó que "el gobierno nos pidió una prórroga hasta el 22 de abril para que los indsutriales estudien el cuadro tarifario de referencia que nosotros presentamos, tanto para los fletes internos, entre la finca y las plantas de empaque dentro de Tucumán; como externos, hasta los puertos de Buenos Aires y Rosario. Se firmó un acta acuerdo para destrabar el conflicto e ir avanzando".

El transportista declaró al medio que las tarifas se encuentran congeladas hace dos años a pesar de que los costos del sector han aumentado al doble durante el último año producto de la devaluación del peso argentino.

Asimismo, el dirigiente detalló que en 2018 debían pagar 24 pesos argentinos por el litro de diesel y que hoy el valor del mismo asciende a 53 pesos argentinos.

"Mientras que el año pasado se pagaban $34.000 por un flete desde Tucumán hasta un puerto de Buenos Aires, ahora el sector industrial proponía pagar $38.000 por el mismo viaje", remarcó.

En la reunión también estuvo presente el ministro de Producción, Luis Fernández, representantes de Acnoa y de la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (Actc) y referentes de los transportistas autoconvocados, según consignó "La Nación".

Durante el encuentro, los representantes de los transportistas entregaron un cuadro tarifario referencial con nuevos precios para el flete desde Tucumán hacia diferentes puertos argentinos, aumentando el flete a $60.000 hacia Buenos Aires, Campana, San Pedro y Zárate y marcando un valor de $51.000 para los envíos hasta Rosario.

Asimismo, se propuso aumentar las tarifas para los fletes al interior de Tucumán.

Suscríbete a nuestro Newsletter