Industria del aguacate desestima que amenazas de Trump hayan provocado alza de precios

Copyright Destacado Top Más Noticias
Industria del aguacate desestima que amenazas de Trump hayan provocado alza de precios

La industria del aguacate mexicano experimentó la mayor alza de precios en Estados Unidos de los últimos 10 años, lo que según representantes del sector se debería en parte a la inexistencia de competidores en esta época de la temporada y no por las amenazas del cierre de la frontera anunciados por Donald Trump.

Un empacador de aguacate en México - quien prefirió no revelar su identidad - comentó a PortalFrutícola.com que el precio de dicha fruta en Estados Unidos se encuentra en el rango de los 55 – 60 dólares por caja.

Rodrigo Torres, director de ventas y operaciones de Valvilla Produce explicó que los precios subieron un 34%, pero que estos ya habrían alcanzado un nivel máximo.

“Efectivamente hubo en las últimas dos semanas un alza súper significativa del aguacate, pero también estos últimos tres días pudimos notar que el precio llegó a un tope, porque con los niveles de precios que hoy se están manejando, lo más probable es que los retailers tengan que reducir sus promociones para las próximas semanas”, agregó Torres.

Por su parte, el empacador mexicano indicó que para la próxima semana los precios deberían bajar, pero que probablemente no van a llegar al punto previo al alza.

“Creo que va a haber estabilidad y que el margen entre 45 y 50 dólares va a ser el precio que va a dominar por las siguientes semanas, hasta que la fruta peruana llegue al mercado norteamericano, donde podría haber otro pequeño ajuste a la baja”, indicó la fuente.

Para Jorge Mardones de OTC Produce, el alza de los precios respondería a un tema de desabastecimiento que al eventual cierre de la frontera.

“El alza de precios se debió a que hubo un poco de desabastecimiento porque México estaba cambiando las zonas de transición de zona caliente a lo que va quedando hoy que son las zonas frías. Todavía quedan tres meses de producción que son abril, mayo y junio con producción normal”, precisó.

“Yo separaría la amenaza de Trump porque primero es una amenaza, no hay nada cierto, las consecuencias serían desastrosas tanto para la economía de México como para la de Estados Unidos”, comentó Mardones.

Por su parte, Rodrigo Torres sostuvo que “esta alza ha sido ligada más a un tema de oferta y demanda, sin embargo, existe incertidumbre que cualquier contingencia política podría generar algún impacto en la frontera y tener un efecto inmediato en la situación del mercado”.

Para el empacador mexicano este aumento de precios se debe a que los productores del país se dieron cuenta que en este momento no hay otros orígenes compitiendo en el mercado.

“Creo que los productores mexicanos se valieron de este momento delicado en el que los importadores americanos estaban nerviosos por el hecho de que no sabían lo que iba a pasar con la amenaza de Donald Trump”.

Para la fuente, lo anterior se suma a la falta de competencia y a que Estados Unidos ha tenido un mayor consumo per cápita de aguacate, el que para este año podría superar los niveles históricos de 4,5 kilos por persona.

Fotografía principal: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter