Introducción a las tijeras de poda: diseño, tipos y formas de uso

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Introducción a las tijeras de poda: diseño, tipos y formas de uso

Este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de www.demaquinasyherramientas.com y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com 

Las tijeras de poda, son un tipo de herramienta de corte para podar plantas. Son lo suficientemente fuertes como para podar ramas duras de árboles y arbustos, a veces de hasta dos centímetros de grosor.

Se usan en jardinería, arboricultura, agricultura, arreglos florales, conservación de la naturaleza, y cualquier lugar donde se requiera un manejo del hábitat a pequeña escala.

Historia de las tijeras de poda

Las tijeras datan de la antigüedad, en Europa como en Asia oriental, como una herramienta útil de la jardinería.

Pero en la Europa moderna, las tijeras solo utilizadas para trabajos de jardinería existen desde 1819, cuando el aristócrata francés Bertrand de Molleville fue incluido en “Bon Jardinier”, una reconocida enciclopedia de jardinería, como el primer inventor de las tijeras de podar.

Posterior a esto, las tijeras de podar se vendieron en toda Europa y los Estados Unidos, y hoy son ampliamente utilizadas por jardineros profesionales y semi-profesionales, viticultores y agricultores de frutas en todo el mundo.

Diseño de las tijeras de poda

Las tijeras de poda comúnmente vienen fabricadas de acero inoxidable y acero al carbono. Pero además, hay tijeras de poda que tienen recubrimiento de titanio.

El acero inoxidable tiene una alta resistencia a la corrosión, debido a la capa protectora de óxido de cromo que cubre la superficie de acero después del tratamiento térmico.

El acero al carbono tiene un mayor contenido de carbono, lo que le da al acero un punto de fusión más bajo, más maleabilidad y durabilidad, y una mejor distribución del calor. Las desventajas son la corrosión y las manchas.

Las cuchillas recubiertas de titanio ofrecen durabilidad y anticorrosión. El titanio es más resistente, tiene un mayor aguante a la corrosión y posee aproximadamente la mitad de la densidad (peso) del acero.

El recubrimiento de titanio ayuda a fortalecer la cuchilla y previene la corrosión, y después de afilarla algunas veces expondrá el borde de acero por debajo, dándole el mejor filo con mayor resistencia a la corrosión a lo largo de la cuchilla. Este recubrimiento es reconocido por tener una hoja de corte de color dorado.

Ergonomía de las tijeras

Las tijeras de podar tienen asas cortas y se manejan con una mano. Un resorte entre las manijas hace que las mandíbulas se abran nuevamente después del cierre.

Cuando no están en uso, las mandíbulas pueden mantenerse cerradas por una traba de seguridad o por un lazo que sujeta las manijas juntas. Algunos tipos están diseñados solo para uso diestro o zurdo, y otros incorporan un mango giratorio para reducir la fricción y minimizar el estrés de la mano durante el uso repetitivo.

También hay versiones más largas llamadas tijeras de poda de dos manos, tipo pérticas o podadoras de mangos telescópicos, que son ajustables para largo alcance y operan por medio de un sistema de varillas dentro de un poste telescópico entre las asas y las cuchillas, facilitando su uso y generando menor fatiga.

A continuación mencionamos algunas de sus principales ventajas y beneficios:

  • Inclinación vertical y lateral.
  • Revestimiento de elastómero en el asa superior.
  • Mantiene la muñeca en una posición neutra.
  • Confort en su uso.
  • Ayuda a distribuir uniformemente la presión.
  • Proporciona la cabeza de corte correcta para cada trabajo que se va a ejecutar.
  • Adapta la cuchilla a la fuerza de la mano.

Tipos de tijera de poda

Las tijeras de poda están diseñadas según el tipo de corte que se desea conseguir.

Las podadoras de yunque o León tienen una sola cuchilla, que se cierra sobre una superficie plana o yunque que soporta la rama que se va a cortar. Es ideal para ramas secas, ya que las comprime antes de cortarlas.

El yunque está hecho de un material más blando que la cuchilla, por lo que la hoja no se daña cuando se encuentra con el yunque. Los materiales adecuados para el yunque son aleaciones de plástico, aluminio, zinc, latón o bronce.

En una tijera podadora de yunque, el corte adecuado está asegurado incluso si la cuchilla se desvía ligeramente hacia la izquierda o la derecha durante el corte. Las cuchillas están hechas de carbono endurecido o aceros de cromo. La dureza de las cuchillas generalmente está entre 54 y 58 HRC.

Las tijeras de poda de diseño bypass o corte deslizante generalmente funcionan exactamente como un par de tijeras, con dos cuchillas “pasando” entre ellas para hacer el corte, por lo que se recomiendan para ramas verdes.

Al menos una de las cuchillas estará curvada: una cuchilla superior convexa con una inferior cóncava o recta.

Algunos diseños de bypass tienen una sola cuchilla. El podador de trinquete, que puede manejar tallos de más de dos centímetros, cabe en esta categoría.

Técnica general 

Para obtener un corte exacto, alinea la cuchilla con el sitio de corte. Recuerda que la cuchilla pasa al lado de su base gruesa, por lo que el punto preciso por el que pasa la cuchilla cambia cuando se gira la herramienta. Al cortar muy cerca de un tallo principal, a menudo sentirás que necesitas usar la herramienta “al revés”.

Si tu planta tiene una ramificación opuesta, debes cortar directamente sobre el nodo del tallo. Si se trata de una bifurcación, cortar recto es bueno, pero es aún mejor cortar en un ángulo que se aleje del nodo. Esto drena el agua de lluvia lejos del brote, para prevenir la putrefacción.

Consejos de mantenimiento y seguridad para una tijera de poda

Los movimientos repetitivos e intensos pueden afectar seriamente al cuerpo humano. Una de las principales ventajas del diseño de una tijera de poda es lograr un trabajo menos doloroso y durante más tiempo, obteniendo una jornada más productiva.

Trabaja cómodo

La principal preocupación con el uso de las tijeras de poda es que estás haciendo muchos cortes usando solo los músculos de tu mano. Esto puede provocar fatiga, dolor, lesiones y estrés.

Para evitar estos problemas, utiliza siempre la parte más profunda de la cuchilla, y obtén el máximo apalancamiento. Cuando la madera resiste un corte de poda debido a su grosor o densidad, debes cambiar a la tijera de poda de dos manos.

Intenta llevar una funda de cinturón para facilitar el acceso a la herramienta. Si adquieres una funda con un agujero en la parte inferior, permites que las astillas de madera, el polvo y la suciedad se caigan en lugar de acumularse.

No cortar alambres

En algún momento tendrás la tentación de cortar un pedazo de alambre de metal con tus tijeras de poda. ¡No lo hagas! Morderás la hoja de forma permanente, haciendo que cada corte que hagas después sea un poco más difícil. Sin embargo, algunas tijeras tienen una pequeña muesca donde se pueden insertar y cortar los cables.

Las tijeras de poda son una herramienta muy útil para los amantes, protectores y trabajadores de la naturaleza.

Conocer su diseño, tipos y formas de uso, nos acercará un poco más en el camino de aprender cómo elegir una tijera de poda de acuerdo al trabajo a realizar.

Fuente: www.demaquinasyherramientas.com

Imágenes en la portada: gardeningproductsreview.com

Suscríbete a nuestro Newsletter