Destacan rol de la sustentabilidad en futuro de la industria frutícola chilena - PortalFruticola.com

Destacan rol de la sustentabilidad en futuro de la industria frutícola chilena

Destacados Más Noticias
Destacan rol de la sustentabilidad en futuro de la industria frutícola chilena

La sustentabilidad en la operación de la industria frutícola es un tema que se hace cada vez más relevante, al ser una tendencia que se está imponiendo con fuerza en los mercados de destino de los exportadores chilenos.

A raíz de ello, la Produce Marketing Association (PMA) realizó un seminario sobre el “Presente y futuro de la Sustentabilidad en la industria frutícola chilena”, el que abordó los desafíos a los que se enfrenta el sector, las tendencias actuales y hacia donde hay que trabajar para estar al día con las demandas de los mercados.

Andrés Rodríguez, representante del PMA en Chile, explicó que “quisimos tomar uno de los temas fundamentales para la industria frutícola a nivel mundial”, para “tener claridad en cuanto a cuáles son los desafíos a los que nos enfrentamos como industria”.

En esa línea, Javier Mozó, director comercial de MM Packaging Marinetti, explicó que en Europa se está trabajando en la disminución de materiales que no sean separables, reciclables o sustentables en lo que es packaging.

Mozó afirmó que los embalajes chilenos necesitan actualizarse en función de las tendencias de consumo del mercado de destino.

“[Las tendencias de embalaje están] cambiando mucho más rápido de lo que se imaginan acá. Tenemos que encontrar, para los europeos, una solución de un clamshell que a lo mejor sea mitad cartulina y mitad plástico, pero hay que buscarla rápido porque o si no, vamos a tener serios problemas con los consumidores finales”, remarcó.

Agregó que en China hay una clara tendencia al no re-embalaje, es decir, están buscando fruta que vaya en un solo empaque en vez de tener cajas dentro de cajas y destacó que ese tipo de productos pueden llegar a tener precios un 15% o 20% más altos.

Otra de las charlistas fue Angélica González, quien se refirió a la necesidad de innovar en materia de la industria de plástico, en particular en lo que se refiere al eco-diseño, en crear envases que tengan múltiples usos, que sean mono-materiales para facilitar su reciclaje y en aumentar el porcentaje de reciclaje del país.

González señaló que la industria frutícola es un sector de exportación muy fuerte, donde se ocupan principalmente clamshells y “el mercado internacional está haciendo una fuerte presión en materias de innovación en packaging por el tema de la sustentabilidad”.

Por su parte, Isabel Quiroz, directora ejecutiva de IQonsulting destacó la agricultura orgánica y como ésta no necesariamente es sustentable ya que no siempre involucra la parte social, la que es igual de relevante que la parte económica y medioambiental, los otros dos ejes que incluye la sustentabilidad.

Indicó que actualmente se está viviendo una agricultura orgánica 3.0, la que está orientada hacia una sustentabilidad real en la que hay un acercamiento de parte de la industria de los productos frescos, lo que no se daba hace unos años.

Comentó que los desafíos incluyen el generar nuevas formas de comercialización, interiorizar la tecnología y la innovación en la práctica agrícola y difundir una cultura de agricultura orgánica que tenga como foco tanto a las personas como al medio ambiente.

Indicó, además, que en Europa, para 2040 todo deberá ser reutilizado, motivo por el que es necesario internalizar en el sector hortofrutícola la necesidad de qué producir y hacer negocios de una nueva manera.

Carlos Cepeda, gerente de CMPC se refirió al evento y señaló que el crecimiento de la sustentabilidad discutido en el seminario es algo a lo que la industria debe estar atenta.

Suscríbete a nuestro Newsletter