Nuevas técnicas de manejo duplican rendimiento de manzanas - PortalFruticola.com

Nuevas técnicas de manejo duplican rendimiento de manzanas

Destacados Más Noticias
Nuevas técnicas de manejo duplican rendimiento de manzanas

Un centro de investigación ha duplicado el rendimiento de las manzanas Envy y mejorado la calidad del kiwi SunGold de Zespri, gracias a nuevas técnicas de manejo de follaje y arquitectura de plantas.

Un equipo del instituto Plant & Food Research en la región de Hawke’s Bay, en Nueva Zelanda, ha optimizado el manejo de follaje y la arquitectura del árbol del cultivar “Scilate”, comercializado como la manzana Envy, con el fin de potenciar la eficiencia de la funcionalidad de la planta e incrementar drásticamente el índice de cosecha (la cantidad de peso seco de la fruta producida en relación con el peso seco total de un árbol).

Según informaron desde la entidad, se aplicó la extinción artificial de brotes, una técnica de manejo de carga de cultivos sin químicos, en los árboles para reducir la cantidad de brotes florales en invierno para asignar mejor los carbohidratos y nutrientes durante el crecimiento a los que sí dan frutos.

"Los resultados han superado nuestras expectativas iniciales", afirmó el Dr. Ben van Hooijdonk, miembro del equipo de investigación.

“En el décimo año desde la plantación, el rendimiento anual en masa de fruta fresca alcanzó hasta 180 toneladas por hectárea en nuestros sistemas experimentales de árboles de eje alto, que es casi el doble que el de árboles de eje alto que se manejan convencionalmente en huertos comerciales. La técnica también ha eliminado los árboles bienales, lo que permite a los agricultores aprovechar el rendimiento anual regular y la consistencia del suministro y la calidad".

Los principios desarrollados a partir de la manzana se aplicaron al kiwi en la región de Hawke’s Bay y Te Puke. El equipo aplicó la poda lateral recurrente a 'Zesy002', comúnmente conocido como Gold3 y comercializado como kiwi SunGold de Zespri. Este método tiene como objetivo reducir la intensidad de la poda de las vides para promover el cultivo en brotes cortos de poco vigor llamados espolones. Los resultados hasta la fecha han demostrado que este nuevo enfoque de poda mantiene el rendimiento.

Los beneficios adicionales incluyen la reducción de la poda en invierno debido a un menor crecimiento de brotes, un contenido de materia seca de la fruta más consistente y una maduración más temprana de la fruta.

La tecnología se encuentra actualmente en fase de prueba en las manzanas comercializables Envy en Nueva Zelanda, EE.UU., el Reino Unido y Francia como parte del fondo de crecimiento del instituto Plant & Food Research con una inversión conjunta de parte de T&G Global Limited.

En tanto, pronto se probará la poda lateral recurrente en huertos comerciales de Gold3 en Nueva Zelanda.

Suscríbete a nuestro Newsletter