Perú registra mayores envíos de palta, mango, banano y cebolla a febrero de este año

Destacado Top Más Noticias
Perú registra mayores envíos de palta, mango, banano y cebolla a febrero de este año

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) informó que las exportaciones de productos como paltas, mango, bananas y cebollas lograron un valor total de USD 215 millones a febrero de 2019.

Las cifras destacan además porque los productos mencionados no resultaron afectados por las prolongadas lluvias que afectaron a las distintas regiones del país.

Carlos Posada, director ejecutivo de Idexcam indicó que "entre enero y febrero del presente, los mangos y los bananos registraron los mayores envíos al exterior con USD 167 millones y USD 30 millones, respectivamente, le siguieron la cebolla (USD 10 millones) y la palta (USD 8 millones)”.

Por otra parte, los despachos de los cuatro productos mencionados entre enero y febrero del periodo 2016 - 2019 subieron en volumen y en valor, registrando de forma conjunta un crecimiento promedio anual de un 39%.

Respecto al volumen, los cuatro productos pasaron de 85.032 toneladas en 2016 a 196.315 toneladas en 2019, siendo liderados por los envíos de mangos con 127.333 toneladas y los bananos con 38.969 toneladas.

En tanto, la producción de palta registró un alza durante los dos primeros meses del año con un 6%, concentrando entre La Libertad - la mayor región productora de esta fruta - y otras 10 regiones un 65% de la producción nacional. 

De acuerdo a Idexcam, los niveles de producción de los cuatro productos mencionados no se vieron afectados por las lluvias e inundaciones que se registraron en 11 regiones del país.

En esa misma línea, Posada indicó que "pese a la presencia de los fenómenos climatológicos en los meses de análisis, la producción y los embarques no se vieron afectados y que, por el contrario, estos aumentaron. No obstante, las autoridades así como los ciudadanos deben tomar las acciones pertinentes para la prevenir riesgos y daños en la sociedad y en las actividades económicas".

Suscríbete a nuestro Newsletter