Comité de Gestión de Cítricos advierte que HLB podría reducir producción española de cítricos a la mitad en siete años

Destacados Más Noticias
Comité de Gestión de Cítricos advierte que HLB podría reducir producción española de cítricos a la mitad en siete años

Un informe realizado por el Comité de Gestión de Cítricos de España estimó el impacto que tendría la llegada de la bacteria del HLB (Citrus greening o Huanglongbing) al país, la que en siete años podría reducir a la mitad la producción citrícola del país.

El estudio afirmó que de llegar dicha bacteria, en 15 años, la citricultura pasaría a ser un cultivo residual, producto de que la enfermedad no tiene cura.

“El informe se basa en la serie histórica com­ple­­­ta de datos de producción de 28 temporadas de Florida, que es la única que se dispone con ese nivel de detalle de en­­tre las principales potencias citrícolas afectadas por la en­fer­me­­­dad (como México, Brasil, Sudá­fri­­ca, India o China)”, indicó la asociación.

“En este estado norteamericano se confirmó la pre­­­­sencia del HLB en 2005 pero la en­fermedad de­bió asentarse años antes: en la campaña 1997/98, Flo­ri­da alcanzó su récord de produc­ción con 12,3 millones de toneladas métricas (TM); en la actualidad ésa cifra ha que­dado re­du­ci­da al 25% con poco más de 3 mi­­llones TM”, agregaron.

De acuerdo al informe si bien habría elementos que podrían, ya sea, acelerar o ralentizar la propagación de la enfermedad, el impacto sobre la industria española se daría, potencialmente, desde la llegada de la plaga ya que la fruta infectada no tendría salida al ser un mercado de fresco.

Producto de lo anterior, el comité llamó a que las autoridades intensifiquen las medidas de control sobre las importaciones de plantas de zonas afectadas susceptibles de portar el vector, como la Trio­­­­za ery­­tre­a­e, la que fue hallada en Galicia en 2014 y en Oporto en 2015, el que podría perjudicar otras zonas productivas.

Hasta el momento, la zona del Mediterráneo, es la única gran área productiva que no se ha visto afectada por el HLB, señaló la organización.

Suscríbete a nuestro Newsletter