Argentina: Exportaciones de cítricos dulces caerían a la mitad por falta de competitividad

Copyright Destacado Top Más Noticias
Argentina: Exportaciones de cítricos dulces caerían a la mitad por falta de competitividad

La industria de mandarinas y naranjas argentinas atraviesa un complejo escenario por la falta de competitividad debido a las medidas económicas del gobierno, como la reducción de los reintegros a las exportaciones y las retenciones, lo que llevaría a que el sector reduzca los despachos a otros mercados a cerca de la mitad.

“La realidad es que ya hace un tiempo, tanto mandarinas como naranjas del NEA (Noreste argentino) están muy golpeadas por los costos y por eso no estamos llegando a superar las 40.000 toneladas”, comentó Mariano Caprarulo, director ejecutivo de la Cámara de Productores Exportadores de Cítricos del NEA a PortalFrutícola.com.

Caprarulo explicó que antes las exportaciones se extendían desde febrero a noviembre, pero que “hoy con toda la crisis y los problemas de costos y de presión impositiva enormes vamos a empezar a exportar, yo calculo, que no antes de abril, salvo alguna exportación muy concreta de misiones de mandarinas tempranas a Brasil”.

Sin embargo, detalló que esos despachos no serían relevantes en cuanto a volumen.

“Por los problemas que tenemos y ahora con las retenciones y todo lo que el gobierno nos ha puesto, podríamos exportar cerca de 40.000 toneladas, de lo cual el 80% son mandarinas y el restante, naranjas”, sostuvo el representante del NEA.

Dicha cifra se contrasta con los volúmenes que solía despachar Argentina y con el potencial de las cerca de 70.000 hectáreas de cítricos dulces que existen sólo en el NEA.

“Se podría exportar el doble si hubieran condiciones de competitividad fijadas por el gobierno nacional”, aseguró Caprarulo.

Respecto a las expectativas en materia de mercados, el representante de los exportadores del NEA indicó que seguirán enfocándose en Europa.

“Es un muy buen mercado, pero muy exigente en calidad y sanidad. En algún momento fue el 50% de nuestra exportación, pero hoy no es más que el 20% por motivos económicos”, precisó Caprarulo.

En esa misma línea, agregó “seguiremos con Rusia y lo que sí se ha ampliado, sobre todo por calibres, es Filipinas y el Sudeste Asiático”.

Fotografía principal: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter