Colombia: Crecimiento del mango Keitt impulsa las exportaciones del fruto

Copyright Destacado Top Más Noticias
Colombia: Crecimiento del mango Keitt impulsa las exportaciones del fruto

La industria del mango de Colombia se ha mantenido creciendo durante los últimos años, sin embargo, la variedad Keitt está registrando un alza frente a otras variedades como Tommy.

PortalFrutícola.com conversó con Ramiro Salcedo, secretario regional de Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol) del departamento de Magdalena, quien indicó que las plantaciones de mango en Colombia continúan en aumento y que la industria se está enfocando cada vez más en las exportaciones.

Sin embargo, detalló que actualmente son tres las variedades que el país envía hacia el exterior: Tommy, Keitt y el mango de azúcar, mientras que el país registra una superficie plantada de 45.000 hectáreas del fruto.

“El Keitt es la variedad con mayor crecimiento y más reciente, lo están pidiendo para Europa principalmente”, explicó Salcedo.

Por su parte, la variedad Tommy registra un estancamiento en su producción. “El Keitt está reemplazando teóricamente al Tommy por el problema fitosanitario que tiene de Pudrición interna”, indicó el representante de Asohofrucol.

Sin embargo, no se ha determinado el por qué se produce dicha enfermedad, por lo que se puede atribuir a razones genéticas, fisiológicas o nutricionales.

“El mango Tommy sigue siendo exportable a pesar de dicho problema y se produce en Colombia durante todas las épocas”, destacó Salcedo.

“El Keitt es la variedad que va subiendo en tamaño y exportaciones, se da muy bien en Colombia y tiene muy buen color. Se da en la zona norte del país y en los meses de junio hasta agosto”, comentó Salcedo.

El representante de Asohofrucol agregó que la variedad Keitt cuenta con una segunda cosecha durante el segundo semestre en la zona central de Colombia, al igual que la variedad Tommy.

El mango de azúcar es despachado al exterior entre abril y julio. “Durante el segundo semestre no se puede exportar por las lluvias en la zona norte, ya que son altas, por lo que las calidades no son óptimas para la exportación, por lo que se destinan al mercado nacional”, sostuvo.

Respecto a los mercados de destino para el mango colombiano, Salcedo aclaró que no existe acceso a Estados Unidos y que cada variedad tiene preferencias en ciertas regiones.

La variedad Keitt es despachada principalmente a Europa, mientras que el mango de azúcar es enviado fundamentalmente a Francia y una parte a los Emiratos Árabes Unidos, y la variedad Tommy se exporta a Canadá, Europa y Asia.

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter