Funcionamiento de un invernadero en el Everest: uno de los más altos del mundo

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Funcionamiento de un invernadero en el Everest: uno de los más altos del mundo

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de ecoinventos.com la cual fue revisada y reeditada por Portalfruticola.com

En gran parte por las dificultades para conseguir la comida en Kilimanjaro, lo difícil para trasladarla por caminos empinados, el Sherpa Ang Temba y su esposa Yangzee, decidieron construir un invernadero a 4.000 metros de altitud. Considerado uno de los más altos del mundo.

Para Frank Giustra, amante de las aventuras de montaña, la comida nunca ha sido la atracción principal de sus viajes. Para él es una necesidad de subsitencia.

Sin embargo durante estos viajes, el menú consiste generalmente en arroz, frijoles y algún que otro alimento. Luego de unos días, la poca variedad de productos comienza a dar el mismo sabor a todo.

Segunda aventura en el Everest

Durante el año pasado emprendió su segunda aventura en el Campo Base del Everest. Anteriormente habían visitado el Kilimanjaro.

Este viaje resultaba menos desafiante pero con muchas más cosas que ver y disfrutar. El Everest es por suerte un paisaje lleno de picos y pequeños pueblos.

En este segundo viaje la comida también fue más variada ya que durante la aventura al Kilimanjaro solo consistía en arroz, frijoles y té de jengibre.

La comida en el Kilimanjaro

La comida durante el viaje a este lugar no era muy variada. Pero cuando el grupo llegó a la casa del guía principal, dio un giro sorprendente.

Ang Temba Sherpa y su esposa Yangzee, viven a 4.000 metros de altura, en un pueblo llamado Pangboche. Al llegar, la esposa del guía preparó una cena que les resultó deliciosa.

La cena consistió en verduras y ensalada fresca. La vida en el Himalaya es muy difícil. Para poder sobrevivir, tienen que viajar durante todo el año.

En temporada de los monzones, deben avanzar por todo el valle para que sus yaks puedan pastar. Para abastecerse de arroz, especias, sal y otros productos deben viajar hasta Namche Bazaar.

Esta zona no es para viajar con vehículos. Los senderos son muy empinados y no puede usarse bicicletas ni ningún otro vehículo motorizado. Todo es cargado por los porteadores o llevado en el lomo de los yaks.

Invernadero a 4.000 metros

Al no tener acceso a verduras frescas por la zona, en el año 2012 Temba y su esposa deciden construir su propio invernadero. Para esta construcción utilizaron piedras y barro para las paredes y para el techo plástico corrugado.

Finalmente lograron construir un invernadero eficiente a 4.000 metros. Actualmente pueden cultivar brócoli, pepinos, tomates, lechugas, calabaza y algunas hierbas como menta o cilantro.

 

También se cultiva el trigo sarraceno. Un grano nutritivo, esencial en la alimentación de los niños.

Hoy en día los cultivos de Khumbu (Sherpa) han sufrido cambios que traen algunos inconvenientes. Comenzaron a introducir variedades de patata no locales ya que estas crecen más rápido.

Pero las mismas carecen de sabor y se pudren más rápido al ser almacenadas. Como consecuencia de la falta de nieve en el suelo durante el invierno, se presenta extremadamente seco durante la primavera.

Esto sumado a que de junio a septiembre las lluvias son muy constantes, dificulta el inicio de la temporada de crecimiento.

A pesar de todas estas dificultades Temba y su esposa, se encuentran orgullosos de su invernadero. Uno de los más altos del mundo.

Fuente: ecoinventos.com

Suscríbete a nuestro Newsletter