Aguacate Mexicano: Fracasan negociaciones con Costa Rica y solicitan mediación a OMC

Destacado Top Más Noticias
Aguacate Mexicano: Fracasan negociaciones con Costa Rica y solicitan mediación a OMC

Tras el fracaso de las negociaciones entre Costa Rica y México para retomar las importaciones de aguacate Hass desde este último, se anunció la constitución de un panel que mediará entre ambas partes.

Esto, después de que en diciembre pasado ambos países se comprometieran a encontrar una solución independiente al conflicto, luego de que Costa Rica suspendiera la importación de aguacate de México y otros países aludiendo a preocupaciones por la mancha de sol en 2015.

Desde México dieron a conocer que se va a reactivar el proceso para conformar un panel de expertos en la Organización Mundial del Comercio (OMC), luego de que los productores de aguacate de Costa Rica se negaran a recibir a los técnicos fitosanitarios mexicanos, según informó la prensa local.

Dicha acción habría sido solicitada por parte de México con el fin de establecer y ratificar la ausencia de la enfermedad que afecta a los árboles de aguacate, y que era clave para llegar a buen término de las negociaciones.

El año pasado se establecieron una serie de medidas entre ambos gobiernos con el fin de retomar el comercio, entre las que se encontraba la fiscalización de los huertos costarricenses.

Asociaciones del sector del retail de Costa Rica habrían acusado que la enfermedad si existía en el país y que la suspensión habría respondido a otros intereses.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica se refirió a las últimas negociaciones e indicó a PortalFrutícola.com, que “hubo un proceso de acercamiento, de posibilidades, pero no se pudo avanzar más allá”.

Pese a ello, confirmaron que “el servicio fitosanitario está haciendo la prospección de nuestros cultivos, para verificar la ausencia de la plaga en Costa Rica”.

Aclararon que el proceso tomaría varias semanas, “por lo menos hasta abril para la toma de muestras, análisis y recorrer el país”, por lo que recién en mayo se podrían ver resultados.

Al solicitar comentarios al ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, indicaron que, al ser un caso abierto, “no se podía entregar información”.

Sin embargo, la OMC sí señaló que habrá una reunión entre ambos países el 6 de marzo, en la que se definirán los integrantes del panel de una lista propuesta por México y Costa Rica.

Suscríbete a nuestro Newsletter