Argentina apuesta a largo plazo con apertura de mercado de cítricos en India y Vietnam

27 Febrero 2019

Con la apertura de los mercados de India y Vietnam para los limones argentinos, el país está trabajando en alistar los protocolos fitosanitarios para poder exportar antes de que se acabe la campaña 2019.

José Carbonell, presidente de Federcitrus la organización de cítricos de Argentina, habló con PortalFrutícola.com sobre la apertura de los mercados y se refirió al rol que tendrán dichos países en el portafolio de la nación.

Según explicó el presidente, si bien está abierto el mercado de limones y pomelos para la India y Vietnam, aún quedan temas fitosanitarios por definir de parte de ambos países, por lo que aún no tienen establecido cuando estarían realizando las primeras exportaciones.

Pese a ello, afirmó que el plan es enviar los cítricos durante la campaña 2019 del país.

Agregó que, en lo que respecta a India, están trabajando en reducir el arancel, el que para los países sin tratados especiales alcanza el 30%.

“Se está negociando en este momento un arancel menor, pero en todos los casos va a estar arancelada la entrada de la fruta”, confirmó.

Además, según explicó Carbonell, India no va a convertirse de forma inmediata en un mercado importante.

“Pero el solo hecho de que sea un país con casi 1.300 millones de habitantes lo torna, para cualquier producto alimenticio, muy atractivo”, afirmó.

Añadió que es un mercado a desarrollar, ya que no existe el hábito de consumir “limón amarillo” en la población, “ellos consumen una especie de lima, parecida a la lima Tahití”.

En esa línea, comentó que cuentan con las nuevas generaciones, las que han estado expuestas a hábitos alimenticios de occidente, para ganar adeptos.

En tanto Vietnam ya cuenta con un impuesto de entrada más bajo y “si bien tiene menos de la décima parte de los habitantes de India”, la diferencia radica en el hábito de consumo, el que está más establecido, indicó Carbonell.

En lo que respecta a otros cítricos, como las naranjas o las mandarinas, el presidente de Federcitrus señaló que por ahora envían a Filipinas, Indochina, pero que aún no han abierto la India o Vietnam para esos frutos.

Remarcó que por ahora están trabajando en consolidar los mercados que abrieron el año pasado, como EE.UU., México y Brasil.

“Son objetivos ya a desarrollar con mayor volumen, esperamos para este año”, destacó.

Agregó que “tanto México como Brasil son países que no tienen el hábito popular del consumo del limón, pero que están creciendo, sobre todo Brasil en el sur”.

“EE.UU. [en cambio] es un país que tiene un fuerte hábito de consumo y una producción que ha venido decreciendo estos años, por lo cual confiamos que es un mercado que con el tiempo va a ser muy importante”.

Por el momento, Carbonell explicó que esperan que el portafolio de exportación siga comportándose de forma similar, mientras trabajan en los nuevos mercados.

Esto es un 60% yendo hacia la Unión Europea, con un énfasis en Holanda y España y el 40% restante hacia Oriente, Canadá, Rusia y Ucrania, entre otros.

“Cuesta abrir un mercado, mucho más desarrollarlo y después mantenerlo, son todos procesos muy activos y muy dinámicos que obligan a estar muy atentos”, remarcó.

Afirmó que son inversiones a largo plazo y que si bien puede que al inicio no tengan grandes ganancias o que haya pérdidas, el potencial es grande y con la producción actual limitada por los mercados, cuentan con las nuevas políticas de apertura del Gobierno para consolidarse aún más en el mercado fresco de cítricos.

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario