India no desviaría uva de mesa a Europa a pesar de problemas en el acceso a Rusia - PortalFruticola.com

India no desviaría uva de mesa a Europa a pesar de problemas en el acceso a Rusia

Copyright Destacado Top Más Noticias
India no desviaría uva de mesa a Europa a pesar de problemas en el acceso a Rusia

Es poco probable que los exportadores indios de uva de mesa desvíen sus envíos al mercado europeo, a pesar de los grandes desafíos que enfrentan para ingresar fruta a Rusia, luego de un cambio regulatorio de las condiciones de acceso.

El medio local, Indian Express, informó a principios de esta semana que las exportaciones indias se habían detenido en Rusia, pero Nagesh Shetty de Deccan Produce aclaró que el acceso al mercado no se ha suspendido.

Explicó que un cambio técnico en la documentación requerida por las autoridades rusas llevó a retrasos importantes de hasta 10 días para que los contenedores despejaran las inspecciones en el puerto de entrada.

"Han cambiado los parámetros y la redacción de la documentación, lo cual es muy difícil de incorporar en poco tiempo", aclaró.

"Lo que está pasando es que los productos de la India que están entrando a Rusia están tardando mucho tiempo en ser liberados, porque los funcionarios fitosanitarios están tomando cada contenedor y revisándolos. Es variable, pero puede tomar de 8 a 10 días para que los contenedores se despejen y entren en el país".

Actualmente es la temporada alta para las exportaciones de uva de mesa de la India a Rusia, con aproximadamente 100 contenedores enviados por semana al destino, divididos en partes iguales entre dos puertos: San Petersburgo en el noroeste del país y Novorossiysk en el sur.

Shetty comentó que cree que los contenedores que iban a San Petersburgo se estaban viendo más afectados, y esperaba que la acumulación de envíos pudiera empeorar a medida que más fruta llegara al puerto.

Sin embargo, no anticipó que habría problemas con la calidad o la condición de la fruta india en el mercado ruso a pesar de los retrasos, ni espera que los exportadores desvíen volúmenes al mercado europeo, donde la temporada de uva de la India está aumentando.

"El tipo de fruta que va a Rusia es diferente porque el cliente europeo está más acostumbrado a una fruta más uniforme. Definitivamente hay una diferencia. Por lo tanto, no creo que haya una inundación de fruta en Europa debido a estos problemas. Ya tenemos suficiente fruta para Europa, aseguró.

Por otra parte, Shetty agregó que la industria espera que la situación se resuelva lo antes posible, pero explicó que está fuera de las manos de los exportadores.

Mientras tanto, Robert van Melle de Origin Fruit Direct, con sede en los Países Bajos, en la que Mahindra, una de las mayores compañías de productos de la India, posee una participación mayoritaria, también espera que los problemas que enfrentan los transportistas indios en Rusia no generen desafíos adicionales para el mercado europeo.

Van Melle explicó que Rusia a partir de este año comenzó a verificar activamente los LMR (Límites Máximos de Residuos) en las uvas de mesa, lo que causó retrasos en los puertos.

"En este momento han bloqueado algunos frutos y están esperando algunos resultados de pruebas. Después de esos resultados, los transportistas indios creen que pueden continuar con el suministro a Rusia nuevamente, por lo que la situación debería resolverse por sí sola, pero ha sido más difícil", indicó.

Por otra parte, el importador indicó que cree que los exportadores de la India aprendieron las lecciones de hace dos años, cuando un gran volumen de uvas de la India fueron un factor importante que llevaron a que el precio colapsara en la Unión Europea.

"En 2018 estuvieron mejor, y este año -hasta el momento- están un 5% o 10% por encima de eso, así que podemos esperar un poco más de presión en el mercado, pero no creo que haya mucho efecto en Europa por los problemas rusos".

Hablando sobre la temporada de importación de uva de mesa de la Unión Europea 2018-19 en general, dijo que la campaña comenzó bajo presión debido a que la fruta del hemisferio sur se superpone en gran medida con los suministros locales, sumado al mayor volumen que envía Perú.

"Los precios esta temporada han sido considerablemente más bajos que la pasada", aseguró.

También dijo que las uvas peruanas habían inundado el mercado en los últimos meses, atribuyendo los mayores volúmenes año a año a la recuperación de la producción, luego de una grave inundación en el norte del país en 2017 y también al alto stock de uva en Estados Unidos, a fines del año pasado.

El mercado de la uva blanca sin semillas había estado bajo la mayor presión, pero ahora se está recuperando, mientras que el mercado rojo sin semillas sigue bajo una fuerte presión.

Sudáfrica, que Van Melle dijo que tenía una temporada relativamente normal con un ligero aumento en los volúmenes, ahora enviaba volúmenes muy bajos de uvas blancas sin semillas, y que la mayoría de los suministros eran uvas rojas sin semillas.

Pero a pesar de los problemas actuales del mercado, se mostró optimista de que las condiciones del mercado mejorarán, en parte debido a que la temporada de Perú está disminuyendo y las condiciones del mercado de Estados Unidos han mejorado enormemente, mientras que los volúmenes de Chile pronto comenzarán a aumentar.

"Ciertamente estoy optimista, pero también creo que Chile tendrá una mejor temporada que el año pasado en Europa", destacó.

"Hasta ahora las cosas se ven bien. La ola de calor ha limitado los tamaños para Crimson en algunas regiones, pero el cultivo en general se ve bien y estamos preparando programas con nuestros clientes".

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter