Agricultura Convencional

Las 3 cosas que debes tomar en cuenta al comenzar tu propio negocio de jardines

19 Febrero 2019

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue escrito por Andrés Gananci, creador de www.gananci.com, para Portalfruticola.com.

Las 3 cosas que debes tomar en cuenta al comenzar tu propio negocio de jardines

Si te gusta la jardinería, eres bueno en ella y tienes ciertos conocimientos -que no tienen que ser demasiado amplios ya que puedes seguir adquiriéndolos- una buena opción de negocio para ti es trabajar en la realización de jardines a domicilio.

La realidad es que la jardinería hoy en día está muy avanzada y hay muchas personas que se dedican a sus distintos tipos. Algunos construyen jardines zen y los comercializan ya listos y pre-empacados, otros realizan estructuras y jardines verticales que también comercializan listos solo para instalar, como también están de moda los pequeños jardines xerófilos dentro de bowls de cristal, copas, entre muchos otros. Por estas razones es necesario especificar que en este texto nos referiremos a jardines a domicilio.

Esta es una alternativa que puedes tomar sin necesidad de ser un gran experto en el tema. Lo más importante para tener éxito en este o cualquier otro campo es que sigas estas claves de Gananci, ya que pueden aplicarse a cualquier campo en donde tengas pensado empezar algún proyecto nuevo o alcanzar alguna meta que tengas en la mira.

Si ya has estado dando los primeros pasos para crear tu propio negocio de jardines a domicilio, pero no estás seguro si estás dando los pasos correctos, o hay algo que se te está escapando, mira a continuación algunos de los aspectos principales cuando quieres emprender en el negocio de jardines a domicilio:

1. Conoce el potencial de tu negocio

No es lo mismo tener “un negocio de jardines a domicilio” que ser un jardinero, lo primero abarca muchas más cosas que lo segundo, aunque probablemente muchos jardineros también tendrían la capacidad de empezar sus propios negocios de jardines a domicilio, se ha conformado con ejercer su vocación u oficio de esta forma, sin pensar demasiado en que podría ser expandido.

Un negocio de jardines a domicilio tiene la capacidad de prestar diversos servicios: este puede ofrecer jardinería básica de mantenimiento, diseño de jardines personalizado a los espacios, presupuestos y gustos, construcción de jardines y áreas verdes, asesorías en cuanto a las mejores plantas para sembrar dependiendo de la tierra, a los diversos materiales con los que se puede trabajar, eliminación de plantas indeseadas, entre otros servicios.

Como puedes ver tiene el potencial de crecer si lo gestionas de una manera estratégica, inteligente y por supuesto inviertes tus recursos más valiosos como lo son el tiempo, la energía y el dinero.

Quizá piensas que no tienes todo el conocimiento como para prestar todos esos servicios que pusimos como ejemplo anteriormente, pero no tienes que encargarte de todo tú, aunque no está de más que manejes aunque sea alguno de esos temas.

2. Crea un equipo multidisciplinario

En la unión está la fuerza, por eso es necesario que contactes a personas (1 ó 2) para comenzar, que puedan prestar los servicios que deseas ofrecer con tu negocio de jardines. No tienes que contratarlos directamente desde el principio, esa decisión puedes tomarla más adelante cuando empieces a tener contratos estables.

Mientras tanto puedes subcontratarlos cuando tengas clientes que requieran de los servicios que tú no puedes prestar directamente, quizá tener un arquitecto de confianza y un jardinero experimentado, aparte de ti.

Incluso así tú tengas todos los conocimientos para prestar los diversos servicios que ofreces, llegará un punto en el que no podrás huirle a la creación de un equipo ya que tú solo no te darás abasto para cubrir las solicitudes y si quieres que tu negocio se expanda, será un paso que deberás dar tarde o temprano.

3. Publicidad y promoción

Para que un negocio tenga éxito requiere que la gente lo conozca, que sepa que existe y que sepa a qué se dedica, para que pueda venir a su mente ese negocio cuando tenga una necesidad que satisfacer.

Por eso es muy importante darte a conocer y hoy en día Internet y las redes sociales son una excelente manera de hacerlo. Eso sí, las redes sociales no son la única estrategia que puedes usar para hacer publicidad y captar clientes, también puedes tener un blog de jardinería para atraer a gente interesada en el tema, puedes colocar anuncios en páginas webs, entre otros.

La idea es que le prestes especial atención a esta área porque puedes ser el mejor y ofrecer la más amplia gama de servicios para jardines a domicilio, pero si no tienes clientes será muy difícil que puedas mantenerte operando por demasiado tiempo.

Las ventajas de este tipo de negocio (a domicilio) es que no necesitas de ninguna dirección, ya que eres tú quien se trasladará a los lugares donde tus clientes se encuentren. Ahora, si ya estás pensando comenzar con tu negocio de jardines a domicilio, requieres seguir estos pasos:

  1. Conocer cuáles son los servicios que deseas ofrecer. Puedes hacer acá una lista de quiénes serían las personas que podrían conformar el equipo necesario para prestar los servicios.
  2. Establecer tu target y conocerlo bien. No todas las personas van a contratar tus servicios, necesitas saber quiénes sí y enfocar en ellos tus esfuerzos.
  3. Hacer una lista de las herramientas más básicas que necesitas. Puede que ya las tengas y/o debas adquirirlas. Habrá algunas herramientas que podrán proveerte los clientes, pero es preferible que vayas completamente preparado.

Define tu marca. Colócale nombre y responde las siguientes preguntas: si tu marca fuera una persona ¿Cómo actuaría? ¿Qué lenguaje usaría? ¿Sería formal e informal? ¿Con quiénes se juntaría? ¿Cuál sería su nivel de experticia? ¿Sus cualidades? Una vez que hayas definido tu marca es momento de buscar ayuda para el branding. Necesitas un logo, conocer los colores de tu negocio y empezar a usarlo de ahora en adelante en todos los medios por los que se comunica.

Haz de la promoción tu prioridad. Como estás comenzando es imperativo que las personas te conozcan, así que una vez tengas la imagen gráfica empieza a mostrarte al mundo, enfocándote específicamente a las personas que te interesan.

Si no eres muy conocedor de las redes sociales o no sabes cómo sacarles el máximo provecho, la recomendación es que contrates a una agencia o a una persona que se encargue de esta área, ya que si no son bien gestionadas no tendrán el alcance deseado.

Haz alianzas. Busca información de los viveros que ofrezcan mejores precios en tu zona para tener precios aproximados de los materiales que más necesitarás en tu negocio, por ejemplo:abono, césped, distintos tipos de piedras, bordillos, plantas varias, entre otros.

Con estas alianzas no solo puedes lograr que te den precios más bajos, sino conseguir también clientes, pero así como pretendes obtener algo, también debes tener en mente qué darás a cambio.

No dejes de prepararte. Si quieres tener éxito necesitas mantenerte a la vanguardia porque tendrás competencia, así necesitas ofrecer servicios novedosos e innovadores para que tus clientes quieran acudir a ti.

Busca inspiración visitando viveros, jardines botánicos, Pinterest, viendo videos de proyectos, programas de jardinería como Big Dreams Small Spaceso Love Your Garden de Netflix.

Ahora, si te parece que tener tu propio negocio de jardines a domicilio es demasiado trabajo, pero aun así quieres emprender algo que sea amigable con el medio ambiente, mira en Gananci estas ideas de negocios ecológicos que pueden ser muy rentables.

Fuente: www.gananci.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024