Nectarines chilenos mejoran su desempeño en China durante segunda temporada con acceso directo al país

Copyright Destacado Top Más Noticias
Nectarines chilenos mejoran su desempeño en China durante segunda temporada con acceso directo al país

La actual campaña de nectarines chilenos se desarrolla con buenos volúmenes en China, lo que ha sido impulsado por la mayor disponibilidad de fruta en la fase temprana, gracias a las naves rápidas (Cherry Express) para las cerezas, donde también se han cargado estos carozos.

Esta temporada también se caracteriza por ser el segundo año en que Chile cuenta con acceso directo al mercado chino, y no a través de reexportaciones vía Hong Kong.

Gonzalo Matamala, gerente general de Gesex para China comentó a PortalFrutícola.com que “la cereza ha estado buena con buena calidad, buen volumen, bueno arribos y eso ha generado un buen ambiente en el mercado”.

Lo anterior – según Matamala- ha llevado a que los nectarines tengan un buen desempeño, a diferencia del año pasado, con 780.000 cajas cargadas por la industria hasta la semana 4.

“El año anterior terminamos más o menos con 2 millones de cajas y este año vamos a la fecha en algo muy similar. Por lo tanto, yo creo que después del Año Nuevo Chino vamos a seguir recibiendo nectarines por varias semanas más y va a ser una temporada súper similar quizás en volumen”.

En cuanto a la venta, el representante de Gesex en China indicó que las naves rápidas para las cerezas – también conocidas como Cherry Express – han ayudado a que la fruta esté disponible antes en el mercado.

“En términos de precios, lo que llevamos a la fecha ha sido bastante bueno, ha ayudado mucho el tema de las naves rápidas; tener dos o tres naves rápidas por semana ha ayudado a digerir rápido el volumen y a contar todas las semanas con productos más frescos para competir con Australia en ciertos items que uno puede notar que tienen un poquito menos de volumen este año. Por lo tanto, hemos podido ir a competir con ellos ahí, porque el producto llega antes”, detalló Matamala.

“Yo creo que en el futuro va a seguir ayudando mucho a la industria de carozos, en la medida que existan los Cherry Express, porque la parte temprana de nectarines va a poder llegar y competir con los mejores precios de Australia, que tienen un tránsito mucho más corto”, agregó.

Sin embargo, a nivel de expectativa de temporada, Matamala comentó que podría ser muy similar a la campaña anterior. Lo cual concuerda con la opinión de Rodrigo Lagos, export manager de Magna Trading, quien estima que el volumen de nectarines podría ser hasta un 10% más alto en esta temporada.

“Yo creo que los volúmenes van a ser similares a los de la temporada pasada, incluso por las estadísticas están un poco más altos, quizás un 10% más que la temporada pasada”, indicó Lagos.

Sin embargo, Magna Trading espera una baja cercana a un 40% en su volumen de nectarines, los que el año pasado fueron del orden de 270.000 – 300.000 cajas.

Esto debido a que algunos de sus campos fueron afectados por los granizos que cayeron en la zona central de Chile a fines de 2018.

“Nosotros nos vimos bien afectados por los granizos de noviembre, entonces perdimos una porción importante de los nectarines y hemos estado centrados en cumplir los programas con los supermercados, evitando el mercado spot”, explicó Lagos.

Asimismo, indicó que hasta la semana 4 las exportaciones de nectarines chilenos han sido 1.000 toneladas más que la temporada pasada (según cifras de Asoex), mientras que China y Estados Unidos han recibido volúmenes similares, seguidos por Europa.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter