Tierra de Diatomeas: Todo lo que necesitas saber y cómo utilizarla

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Tierra de Diatomeas: Todo lo que necesitas saber y cómo utilizarla

El contenido de este artículo fue preparado por diatomeasiberia.com y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

¿Qué es la Tierra de Diatomeas?

Las Tierras Diatomeas, o Tierra de Diatomeas son asentamientos fosilizados de Diatomitas que son algas microscópicas, las que tienen un exoesqueleto silíceo de origen mineral que asimilaron mediante la ingesta de este y lo transformaron en silicio orgánico. Tienen una estructura amorfa, que hace que dos algas diatomeas no sean iguales vistas al microscopio. Esta formación de algas fosilizadas se encuentra en forma de tierra, y ésta suele ser blanca, de ahí que también se le llame Tierras Blancas.

Y bueno, son algas, ¿como es que encontramos las diatomeas en forma de mina tierra adentro?.

Sencillo, son algas que formaban, (y forman hoy en día), el fitoplancton marino de hace millones y millones de años, durante la prehistoria. Y no solo los mares, las diatomeas también ocupaban por aquel entonces los espacios de agua dulce que existían. Son, por tanto, de los primeros seres vivos que poblaron el planeta.

Estos mares y lagos, debido a la transformación de la tierra, digamos que se secaron, permitiendo así el asentamiento de las algas diatomeas en sus fondos y con el paso del tiempo y la acumulación de capas de tierra, se fosilizaron manteniendo su exoesqueleto de silicio. De ahí que las podamos encontrar tierra adentro, donde antes hubo parte de un mar u océano, o un lago. Para obtenerlas, por tanto, es necesario excavar la tierra. Su alto contenido en silicio orgánico y calcio le confieren a la Tierra de Diatomeas su color blanco característico que hace que también nos refiramos a ella como Tierra Blanca o Tierras Blancas.

Vistas al microscopio, las algas diatomeas tienen formas diversas, pero todas tienen la peculiaridad de estar formadas por un exoesqueleto de Silicio, que al fosilizarse, digamos que se convirtieron en yacimientos de agujas microscópicas, que más adelante veremos que utilidad tienen y como puede ayudarnos esta peculiaridad.

Algas Diatomeas

Primero veamos que son las algas diatomeas un poco más a fondo.

Las diatomeas (taxón DiatomeaDiatomeae o Bacillariophyceaesensu lato), es un grupo de algas unicelulares que constituye uno de los tipos más comunes de fitoplancton. Contiene actualmente unas 20.000 especies vivas que son importantes productores dentro de la cadena alimenticia.

Muchas diatomeas son unicelulares, aunque algunas de ellas pueden existir como colonias en forma de filamentos o cintas (e.g. Fragillaria), abanicos (e.g. Meridion), zigzags (e.g. Tabellaria) o colonias estrelladas (e.g. Asterionella).

Una característica especial de este tipo de algas es que se hallan rodeadas por una pared celular única hecha de sílice opalino (dióxido de silicio hidratado) llamada frústula.

Estas frústulas muestran una amplia variedad en su forma, pero generalmente consisten en dos partes asimétricas con una división entre ellas, característica que da nombre al grupo.

La evidencia fósil sugiere que las diatomeas se originaron durante o después del periodo Jurásico temprano, aunque los primeros restos corpóreos son del Paleógeno. Las comunidades de diatomeas son una herramienta usada recurrentemente para la vigilancia de las condiciones medioambientales, de la calidad del agua y en el estudio de los cambios climáticos.

Tipos de Tierra de Diatomeas

Existen dos tipos de Tierra de Diatomeas:

  • De origen orgánico
  • De origen mineral

La Tierra de Diatomeas de origen orgánico es la que se puede utilizar para los usos que vamos a explicar más adelante en personas animales y plantas, mientras que la de origen mineral se utiliza principalmente para industria, entre lo que encontramos distintos usos para filtrado, tanto de alcoholes como agua para piscinas, acuarios, etc…

Mientras que la Tierra de Diatomeas de origen orgánico no tiene efectos nocivos en las personas, animales o plantas, al contrario, es beneficiosa, la de origen mineral puede poner seriamente en peligro la salud de cualquier ser vivo.

Dentro del tipo de Tierra de Diatomeas orgánico, nos encontramos con dos formatos para su comercialización:

  • Tierra de Diatomeas Molida 
    • La Tierra de Diatomeas Molida se utiliza principalmente como complemento alimenticio para animales o personas (en este caso siempre bajo la supervisión de un facultativo, y aunque está sobradamente probado, en el caso de los animales, es aconsejable consultar con tu veterinario), como control de plagas, y como fertilizante. El modo de empleo es mediante el espolvoreo, la mezcla en el alimento o el reparto en el silo (o almacén) del grano o semillas a proteger o tratar, como el caso de los silos de trigo y las plagas de gorgojo que sufren.
  • Tierra de Diatomeas Micronizada
    • La Tierra de Diatomeas Micronizada, tiene su principal uso en la pulverización, se diluye en agua y se utiliza un pulverizador para rociar plantas, estancias o camas animales, jaulas, etc…, siendo que también se puede utilizar como complemento alimenticio,  no es lo más indicado debido a su granulometria, ya que podría provocar el rechazo al alimento en los animales por notar “cuerpos extraños” en su comida. Su uso como pulverización en plantas y árboles de cultivo consigue dos efectos:
      • Control de plagas y prevención de las mismas
      • Protección contra golpes de calor gracias a su efecto reflectante

Las Tierras blancas tienen diversos usos, todos ellos beneficiosos e inocuos para el hombre o animales.

A continuación algunos de los usos más comunes:

Insecticida ecológico

La Tierra de Diatomeas es un potente insecticida ecológico con el que podremos deshacernos de los molestos insectos que, sobre todo en temporadas cálidas, nos invaden y nos provocan no pocos problemas, incluso de salud.

Desparasitante animal

Con la Tierra de Diatomeas podemos eliminar los parásitos de nuestros animales y librarlos de los efectos que causan en ellos.

Por ejemplo, un uso muy común en mascotas es para eliminar las pulgas que en temporadas estivales campan a sus anchas en los cuerpos de nuestros perros o gatos.

O si contamos con un pequeño corral o una gran explotación de gallinas, seguro que has oído hablar del famoso eliminar las pulgas, pues la Tierra de Diatomeas es el producto ideal para eliminar este peligroso insecto parásito para nuestras gallinas.

También está indicado para eliminar las preocupantes infestaciones de gusanos intestinales mediante la ingesta como complemento alimenticio.

Foto: www.essentialhomeandgarden.com

Fertilizante ecológico y natural

La Tierra de Diatomeas es un complemento fertilizante ideal para nuestros suelos de cultivo. Además de aportar nutrientes en forma de silicio y calcio, facilita la asimilación de estos por las raíces de las plantas mediante un mejor intercambio catiónico, mejora el suelo en cuanto a su nivel de aireación, retención del agua y esponjosidad del mismo.

El suelo de cultivo ya posee sus macronutrientes pero esto no es suficiente si no contamos con presencia de micronutrientes en el ya que las plantas no son capaces de asimilarlos. La tierra de Diatomeas aporta estos micronutrientes necesarios para que la planta pueda asimilar de forma correcta los macronutrientes presentes en el suelo. Los macronutriente que la Tierra de Diatomeas ayuda a asimilar, entre otros y no menos importantes, serían el fósforo, el nitrógeno y el potasio.

Teniendo en cuenta que las tierras blancas son totalmente naturales y que no poseen ningún aditivo químico, estaremos, también, ayudando a conservar la salud de nuestro suelo en perfectas condiciones.

Contiene hasta  unos  40  nutrientes  minerales,  entre  los  que  se  encuentran  los  6  considerados como  principales  y  secundarios  esenciales  para  la  agricultura,  y  otros  13 oligoelementos  principales  y  secundarios,  que  a  pesar  de  presentarse  en  pequeñas cantidades, son indispensables en el desarrollo y la vida de las plantas. 

Foto: www.susansinthegarden.com

Las riquezas y la composición química de los elementos más importantes son:

  • Silicio (SiO) 70,30%
  • Carbonato Cálcico (CaCO4) 27,70%
  • Calcio (CaO) 15,50%
  • Sulfato de Cal (CaSO4) 0,17%
  • Magnesio (MgO) 0,42%
  • Fósforo (P2O5) 0,11%
  • Potasio (K2O) 0,17%
  • Hierro (Fe2O3) 0,40%
  • Aluminio (Al2O3) 1,10%
  • Cloro (Cl) 0,04%

Con estas riquezas tus plantas y cultivos se verán revitalizados y saludables.

Tierra de Diatomeas para consumo humano

Aunque su consumo humano está permitido, y de hecho, está muy extendido en países como Estados Unidos de América o los países latinoamericanos, su uso en Europa aún no está muy extendido pero sí permitido.

Es aconsejable que, aunque la Tierra de Diatomeas es un producto natural, ecológico e inocuo para cualquier ser vertebrado de sangre caliente como nosotros, lo humanos, su utilización siempre sea bajo el conocimiento y seguimiento de un facultativo.

Como preparar la Tierra de Diatomeas

La preparación de la tierra de diatomeas dependerá del uso que le queramos dar, como fertilizante, como complemento alimenticio o como control de plagas, en cualquier caso, la preparación es sencilla.

Con las tierras diatomeas molidas, solo necesitarás esparcirla por las zonas a tratar o mezclarla con el alimento de tus animales o en el almacén o silo de grano que quieras proteger. Mira siempre las indicaciones de tu proveedor para sacar el máximo partido al tratamiento que estés realizando.

La diatomita micronizada es más para uso en campo, aunque también, al igual que la molida, sirve para control de plagas en grandes explotaciones agropecuarias, siendo esparcida en las zonas que frecuentan los animales y zonas donde habitualmente suelen anidar los insectos. En cuanto al campo, se utiliza como fertilizante y recuperador de suelos, con lo que lo único que tendrás que hacer es mezclarla con tus suelos de cultivo. También se suele utilizar mezclada con Leonardita, de forma que, juntas, aumentan el poder regenerador de suelos. De nuevo, sigue las instrucciones de tu proveedor en cuanto a tierra de diatomeas y sus dosis para sacarle el mayor provecho a su utilización en tus cultivos.

Conclusiones

Ahora que conocéis que son las Tierras Diatomeas, sus usos y aplicaciones, y los formatos de comercialización, ya podéis usar este producto ecológico y natural para controlar las plagas y mejorar los suelos de vuestros cultivos, erradicar las infestaciones de insectos tanto en vuestras plantas como en vuestros animales, bien sean de granja o mascotas domésticas.

Y tu, ¿conoces algún otro uso o beneficio de la Tierra de Diatomeas que no hayamos expuesto y crees que deberíamos?, déjanos un comentario y lo añadiremos al artículo para que más personas lo conozcan y puedan beneficiarse de este producto ecológico y natural.

Fuente: diatomeasiberia.com

Suscríbete a nuestro Newsletter