Columnas

Columna técnica: Tylenchulus semipenetrans, un enemigo oculto en plantaciones de cítricos. Por Lucía Rivera

05 Febrero 2019

Por Dra. Lucia Rivera, Nematóloga y Fundadora de Nemachile Ltda.

De acuerdo a las estadísticas del año 2018, las exportaciones de cítricos en el Chile aumentaron considerablemente con respecto a la temporada anterior, destacando el buen mercado para el limón (Comité de cítricos de Chile Asoex, 2018).

Frente a las demandas de frutos de excelencia, los productores nacionales no pueden darse el lujo de descuidar ningún punto que sea crítico para la obtención de fruta de calidad.

Los nematodos fitoparásitos, en especial Tylenchulus semipenetrans, denominado “nematodo de los cítricos”, muchas veces es un problema importante, que se encuentra oculto bajo el suelo y que sólo a través de un análisis nematológico podemos detectar.

Tylenchulus semipenetrans es una especie de nematodo semi-endoparásita. Su ciclo de vida está conformado por un estado de huevo, 4 estados juveniles y el adulto, hembras y machos. La hembra adulta es sedentaria.

De acuerdo al CABI, (2018) en cítricos a 25°C, los juveniles de segundo estado migran a lo largo de la superficie de las raíces hasta por 14 días, antes de que comience la alimentación en las células epidérmicas.

A partir de entonces, el individuo muda tres veces hasta que alcanza la etapa adulta. Las hembras adultas aumentan su tamaño, engrosan dejando la parte posterior del cuerpo fuera de la raíz y se alimentan en lo profundo de la corteza de la raíz, iniciando el desarrollo de numerosas células nodrizas (de alimentación) alrededor de la cabeza.

Los huevos son depositados en una matriz gelatinosa que rodea la parte posterior de la hembra y que queda en contacto con el suelo. El ciclo de vida tiene una duración de 6 a 8 semanas.

En cuanto a la sintomatología, T. semipenetrans produce un decaimiento lento de la planta, disminución de vigor, frutos de menor tamaño y por ende menores rendimientos, además se observan plantas cloróticas y defoliación apical.

En general causa un debilitamiento completo de la planta que no ayuda para nada a sobrellevar, por ejemplo, los episodios de heladas que últimamente están ocurriendo en Chile y con cada vez mayor frecuencia.

El efecto “decaimiento lento” ocurre en plantaciones que comienzan con un nivel bajo de nematodos y que se incrementa a lo largo de los años, debido a que no se toman medidas oportunas de control, sin embargo, hemos observado decaimiento mucho más acelerado en situaciones de replante sobre suelos altamente infestados con Tylenchulus semipenetrans, lo cual es altamente preocupante, ya que la planta se ve afectada en los primeros años de establecimiento.

Adicionalmente, el daño producido por T. semipenetrans normalmente se incrementa por la presencia de otros patógenos en el suelo, que invaden los sitios de alimentación del nematodo, como por ejemplo Fusarium spp. (El-Mohamedy et al., 2005).

Uno de los portainjertos más utilizados en Chile en limoneros es citrus macrophylla debido a sus características de productividad y calidad de la fruta. Lamentablemente este portainjerto es altamente susceptible a Tylenchulus semipenetrans, por lo tanto, es necesario establecer estrategias de manejo de estos nematodos para mantener las poblaciones bajo los umbrales de daño económico.

En plantaciones nuevas, es clave realizar análisis nematológico del suelo previo a la plantación y análisis a las plantas provenientes de viveros, ya que de acuerdo a la normativa vigente del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), un vivero que produce cítricos, puede vender plantas con una tolerancia de hasta 50 individuos de Tylenchulus semipenetrans por 250 g de suelo, este punto, debería ser reconsiderado por el organismo estatal, ya que si comenzamos una plantación nueva en un suelo libre de nematodos, las plantas deben estar libres también de estos patógenos.

Frente a este escenario se hace indispensable realizar análisis del sustrato y raíces, previo a la plantación, para tomar medidas de control.

Otros puntos de importancia son la elección correcta del producto nematicida que se utilizará, molécula, dosis, concentraciones, momento de aplicación, manejo post aplicaciones, etc.

Existen muchas deficiencias en estos aspectos, los cuales son relevantes para la obtención de buenos resultados en el control y manejo de los nematodos fitoparásitos.

En muchas ocasiones, los productores después de aplicar un nematicida se quedan tranquilos, esperando ver mejorar sus plantaciones con sólo una aplicación. Es necesario recordar que cuando tenemos nematodos en el suelo es imposible eliminarlos por completo y en forma permanente, sí podemos convivir con ellos, manejar sus niveles poblacionales para llegar a niveles bajo los umbrales de daño económico, pero para esto es necesario establecer un programa de control, que involucra entre otros, un monitoreo continuo a través de análisis nematológicos y manejar correctamente todos los aspectos relacionados con la aplicación de un nematicida.

CABI 2018. [En linea]: https://www.cabi.org/isc/datasheet/61059.  Leído Enero de 2019.

Comité de cítricos de Chile Asoex. [En linea]: http://www.comitedecitricos.cl/estadisticas/exportaciones/evolucion. Leído Enero de 2019.

EL-MOHAMEDY, R.S.R. AND HASABO, S.A., 2005. Response of some citrus rootstocks to infection with Fusarium solani and citrus nematode Tylenchulus semipenetrans under greenhouse conditions. Egypt. J. Phytopathol., 33: 11-25

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024