Manejo de enfermedades del tomate en el invernadero -

Manejo de enfermedades del tomate en el invernadero

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Lauren María Alexander para  www.hortalizas.com y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com 

Las enfermedades virales en el invernadero y campo abierto ocasionalmente causan serios daños económicos que varían entre 5 a 90% dependiendo de la enfermedad, la cepa del virus, la variedad del tomate, la edad de la planta en el momento de infección, la temperatura durante el desarrollo de la enfermedad, la presencia de otras enfermedades y la medida en que se extendió el virus en el cultivo.

Con excepción del Virus del Mosaico del Tabaco (TMV), la  mayoría de enfermedades virales que atacan al tomate sólo sobreviven en plantas vivas o brevemente en insectos; se esparcen primordialmente a través de áfidos, y muy pocas son portadas por las semillas. Usualmente la distribución inicial de plantas enfermas en campo tiende a ser dispareja y concentrada en las orillas. Algunas variedades son más susceptibles que otras.

El virus TMV puede sobrevivir por varios meses sin ser hospedado por una planta o insecto. La enfermedad sobrevive en herramientas, marcos de invernaderos, en el aserrín y en el suelo; en hojas secas como las de cigarrillo y puede sobrevivir por varios años. Raramente es transmitido por insectos y puede ser fácilmente propagado por toque de una planta u objeto infectado.

Mosaico del tabaco (TMV, cepas de tabaco y tomate)

Síntomas comunes: Varía dependiendo de la cepa. Moteado amarillo o verde claro en hojas, bordes ásperos enrollados hacia abajo. Planta raquítica. Frutos pequeños, cuaje deficiente, listones café. Hojas totalmente enrolladas en algunas plantas jóvenes.
Método de propagación: Contacto, manos, herramientas.
Hospederas: Pimientos, tabaco, petunias, y malezas de la familia de solanáceas.
Fuente de enfermedad: Productos de tabaco secos, herramientas, semilla, malezas perennes.
Control: Santificación, plantas sanas libres de enfermedad, leche, lejía, detergente, vapor, fumigación del suelo. Evitar productos y plantas de tabaco.

Foto: www.tecnicoagricola.es

Grabado del tabaco (TEV)

Síntomas comunes: Hojuelas terminales acopadas, peciolos doblados hacia abajo, raquitismo de plantas similar al observado en el virus PVY pero no tan grave y sin producirse moteado en tallos y frutos.
Método de propagación: Áfidos
Hospederas: Muchas son las mismas que hospedan al virus PVY.
Fuente de enfermedad: Malezas varias.
Control: Las mismas medidas que en el caso del virus PVY.

Foto: www.seminis-las.com

Mosaico del pepino (CMV)

Síntomas comunes: Similares a los del TMV, con parte superior de la hoja muy angosta y retorcida con aspecto de cordón que podría confundirse con daño por 2, 4-D. Luego se generan hojuelas laterales en exceso. Las plantas podrían verse enanas o raquíticas.
Método de propagación: Áfidos.
Hospederas: Malezas, flores y hortalizas como petunias, zinias, pepino, melones, apio, pimientos y otras.
Fuente de enfermedad: Malezas y flores.
Control: No plante a menos de 30 metros de malezas o flores. Controle la población de áfidos.

Foto: www.valto.nl

Mancha anular del tabaco y tomate (TRSV)

Síntomas comunes: Anillos o líneas en zigzag en hojas, y a veces en tallos, peciolos y frutos. En frutos, los anillos suelen ser concéntricos.
Método de propagación: Nematodo daga, trips, ácaros, champulines, escarabajo pulguilla.
Hospederas: Muy extendido; malezas vivaces, hortalizas, ornamentales, tabaco y soya.
Fuente de enfermedad: Malezas, semilla de petunia.
Control: No plante a menos de 30 metros de malezas o flores. Controle todos los insectos.

Ataque doble TMV + PVX (virus X de la papa o CMV)

Síntomas comunes: Suele afectar a plantas grandes en las hojas, las cuales se ven raquíticas, enrolladas y marchitas. Aparecen listones largos color café en peciolos y tallos. Maduración irregular en frutos, y zonas hundidas café claro en frutos verdes.
Método de propagación: El mismo que en TMV y áfidos si se presenta CMV.
Hospederas: Mismas que para TMV y CMV.
Fuente de enfermedad: Mismas que TMV y CMV de la papa.
Control: Igual que para TMV. Evitar plantar papa cerca del lote. Control de áfidos. Temperaturas superiores a 38°C durante unos días atenúa los efectos de PVX y CMV.

Marchitez manchada (SWV)

Síntomas comunes: Pecas naranja o bronce en hojas situadas hacia la mitad o parte inferior de la planta, y en cáliz, tallos y peciolos. Áreas raquíticas y negruzcas.
Método de propagación: Trips.
Hospederas: Muy extendido en vivaces, cultivos de bulbo y malezas.
Fuente de enfermedad: Trips, bulbos.
Control: No plante a menos de 30 metros de malezas o flores. Controle la población de trips.

Foto: agroexcelencia.com

Virus Y de la papa (PVY)

Síntomas comunes: Zonas necróticas café oscuro entre venas en hojuelas de hojas casi maduras, amarillamiento a lo largo de venas, moteado ligero en hojas; peciolos curvados hacia abajo; tallos con rayado violáceo; los síntomas se aminoran con el tiempo, pero se agravan ante la presencia de TMV.
Método de propagación: Áfidos.
Hospederas: Solanáceas y leguminosas.
Fuente de enfermedad: Papa y pimientos.
Control: No plante cerca de campos de papa, tabaco o pimientos. Controle la población de áfidos.

Foto: www.everystockphoto.com

Atrofia del brote terminal del tomate (TAV)

Síntomas comunes: Extremos terminales necróticos, aspecto arbustivo con mucho ramaje. Frutos sin semillas, distorsionados, y de producción reducida.
Método de propagación: Áfidos.
Hospederas: Solanáceas, lechuga, espinaca, malezas y muchas otras.
Fuente de enfermedad: Malezas.
Control: No plante a menos de 30 metros de malezas o flores. Controle la población de áfidos.

Reduzca la incidencia de enfermedades

El control de enfermedades virales del tomate debe realizarse durante el año entero. A continuación les presentamos algunos procedimientos que le ayudarán a reducir la incidencia de enfermedades virales y consecuentes pérdidas de su cultivo de tomate.

  • Obtenga semillas tratadas de fuentes fidedignas.
  • Controle áfidos temprano en la temporada para reducir la infección inicial y su difusión. Puede ser buena idea rociar las orillas del campo con un aficida antes de la siembra o trasplante del campo.
  • Destruya todas las malezas anuales.
  • Evite plantar los tomates cerca de cultivos de pepinos, calabacitas, papas, tabaco y pimientos. Los invernaderos de producción de tomate deben ser rodeados de al menos 50 metros de pavimento.
  • Descontamine las estacas, herramientas y mesas, etc. Mantenga todas las soluciones de limpieza frescas.
  • Rocíe la cama de cultivo, antes de jalar o manejar plantas (24 horas), con leche a una tasa de 0.2 litros por metro cuadrado de cama. Es importante realizar una cobertura completa de la planta.
  • Para la producción de tomate, siembre las semillas en macetas de sustrato y no toque ni maneje las plantas antes de trasplantar al campo o invernadero.
  • Deseche las macetas con plántulas que han mostrado un crecimiento inusual, tal como el mosaico o la torsión de hoja. No toque otras plántulas después de haber manejado las enfermas.
  • Sumerja las manos en leche cuando maneje las plantas cada 5 minutos (más frecuentemente si se manejan más plantas). Utilice guantes de hule.
  • Remueva y destruya plantas enfermas temprano en la temporada.
  • Desinfecte equipo, herramientas y manos frecuentemente cuando remueva, pode, entutoree, coseche y se rocíe las plantas y cuando se muevan de una fila o zona a otra.
  • Destruya las plantas de tomate remanente en las camas, campos o invernaderos, tan pronto como sea posible, después de la cosecha.
  • Practique rotación de cultivos de tomate con granos pequeños, maíz o pasto.
  • Evite seguir con el cultivo de tomate después de haber cultivado tabaco, pimiento, berenjena o cucurbitáceas.

Fuente: www.hortalizas.com

www.portalfruticola.com