Entrevista: Camposol celebra exitoso primer año con marca de arándanos

Copyright Destacados Más Noticias
Entrevista: Camposol celebra exitoso primer año con marca de arándanos

CEO de Camposol Jorge Ramirez

A fines de 2017, el principal exportador de arándanos de Perú, Camposol, lanzó su marca de arándanos, "The Berry That Cares". Un año después, Portalfruticola.com habló con el CEO Jorge Ramírez para escuchar cómo ha sido recibida la marca en los mercados clave de exportación, los planes para la "intensa" próxima temporada y las expectativas de cuándo Perú superará a Chile en las exportaciones de arándanos.

PF: ¿Qué tal ha ido todo con su marca de arándanos desde su lanzamiento en octubre de 2017?

JR: Nos complace celebrar el primer aniversario de nuestra marca de arándanos The Berry That Cares (TBTC). La intensa campaña de marketing que comenzamos en 2017 ha continuado a lo largo de 2018 en nuestros principales mercados: América del Norte, Europa y China.

Nuestros arándanos TBTC han sido bien recibidos en China, donde se ofrecieron por primera vez en 2018. Ahora contamos con una comunidad de más de 90 mil seguidores en Facebook y nuestras redes sociales permanecen constantemente activas para consolidar mejor una relación directa con nuestros consumidores. Les proporcionamos mensajes que apoyan su interés en estilos de vida saludables.

PF: ¿Se está utilizando esta marca para todas las ventas de arándanos frescos de Camposol en todos los mercados?

JR: Sí, la marca se utiliza para todos nuestros arándanos en sus diversas presentaciones y es muy alabada por nuestros clientes y consumidores de todo el mundo. Además de las degustaciones en puntos de venta en mercados clave, las actividades de marketing incluyen la comunicación directa con los consumidores, también a través de las redes sociales. Con este fin, la marca está en la Web y tiene cuentas en Facebook, Instagram, códigos QR y su propio blog de Berry, que ofrece lo último en características de marca particulares.

PF: ¿Qué llevó a Camposol a crear una marca para sus arándanos? ¿Hay nuevas oportunidades que se han abierto para ti?

JR: Camposol es increíble, ya que su ADN no solo garantiza el compromiso con la excelencia en calidad, consistencia y servicio, sino que destaca los estándares más estrictos de responsabilidad social y ambiental. Por lo tanto, compartimos nuestra experiencia de lograr nuestros estándares con nuestros consumidores para establecer un negocio sustentable y próspero desde el punto de vista social y ambiental. La mejor manera de garantizar esto ha sido informar a nuestros consumidores de los beneficios que ofrecen las características diferenciales de nuestra marca.

PF: ¿Qué comentarios de los consumidores han recibido hasta ahora?

JR: Hemos recibido comentarios muy positivos con respecto a nuestra marca. Tenemos una importante comunidad con información electrónica y estamos constantemente en contacto con nuestros consumidores. Agradecemos sus comentarios e incorporamos sus ideas a nuestras comunicaciones. Es interesante observar cómo nuestros consumidores comparten intereses comunes, como la preocupación por llevar una vida saludable, el placer de tener recetas prácticas y nutritivas, el impacto de nuestra compañía en sus participantes, en nuestras comunidades y en proteger la naturaleza, entre otros. Por lo tanto, nos propusimos informar a nuestros consumidores y permanecer siempre conectados y en sintonía con sus necesidades y expectativas.

PF: Un aspecto importante de la marca "The Berry That Cares" es la responsabilidad corporativa y social de Camposol. ¿Podrías hablar sobre algunas de las políticas e iniciativas claves que la empresa tiene en esta área?

JR: Esta iniciativa reafirma el compromiso de Camposol con la excelencia, la calidad, la consistencia y el servicio, así como su responsabilidad social y ambiental, buscando generar valor compartido para todos los grupos de interés de la compañía. Además de la frescura, la calidad y el delicioso sabor de nuestros arándanos, la marca destaca el compromiso de Camposol con sus consumidores, el planeta, la comunidad y sus trabajadores al ofrecer productos sin OGM (no modificados genéticamente); proporcionando una relación justa y comprometida con sus trabajadores; respetando el medio ambiente y desarrollando una comunidad en lo que alguna vez fue un desierto.

Del mismo modo, nuestro sistema de control biológico es notable en la medida en que prioriza el manejo natural de plagas y el uso de microorganismos benéficos en lugar de pesticidas, en beneficio de la salud de nuestros consumidores. Además, Camposol fue la primera empresa agroindustrial peruana que se unió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y reportó su desempeño de acuerdo con los indicadores GRI (Global Reporting Initiative). Como resultado de este trabajo, podemos decir que los arándanos Camposol se “preocupan”: nuestros arándanos se preocupan por ti, por nuestra gente, por la comunidad y por nuestro planeta.

PF: ¿Cuáles son tus planes para la marca en la próxima temporada?

JR: Prevemos un 2019 muy intenso para nuestra marca en todos los mercados. Nos centraremos en continuar nuestra comunicación con nuestros consumidores a través de cuentas en Facebook, Instagram, nuestro sitio web, Berry Blog, códigos QR en nuestras etiquetas, entre otros. También continuaremos ejecutando actividades promocionales en la tienda, así como publicidad, participando en eventos, ferias, etc.

PF: ¿Cómo va todo con el objetivo de Camposol de crear un suministro de arándanos durante todo el año?

JR: Cada temporada ampliamos nuestra oferta durante todo el año. Técnicamente, podemos hacerlo y cada año obtenemos programas minoristas que nos piden que cubramos un período más largo.

PF: ¿Cuál consideras que es el mayor beneficio de ofrecer arándanos durante todo el año?

JR: Los mayores beneficios están en ambos lados de la cadena. Ser un proveedor confiable de volumen a lo largo de las diferentes temporadas siempre es preferido por los clientes. Lo ven como menos dolores de cabeza y programas de base seguros. En el lado de producción/operación: menores costos, mayor eficiencia, menos presión sobre la mano de obra, etc.

PF: ¿Tiene algún plan para obtener arándanos de otros países además de Perú?

JR: Hasta el momento, solo tenemos producción en Perú. El abastecimiento desde otros productores en otros países siempre es una opción, pero ese es un proyecto que debe crearse basándose en la confianza y la conveniencia de ambas partes. Hay varios países en evaluación, pero todavía no hay nada concreto.

PF: ¿Cómo fue tu temporada de arándanos 2018?

JR: Muy bien. Terminamos con volúmenes más altos de lo proyectado, antes de lo planeado y con un mercado mejor de lo esperado. Terminaremos como el mayor exportador de arándanos del Perú.

PF: Han estado invirtiendo fuertemente en la producción de arándanos en Perú en los últimos años. ¿Qué tipo de aumento de volumen podríamos esperar ver en los próximos años?

JR: La próxima temporada, creemos que Perú tendrá volúmenes similares a los exportados desde Chile y mayores que los de Chile en los próximos años.

PF: Dado el rápido crecimiento de la producción, ¿qué cree que debe hacer la industria peruana de arándanos para seguir siendo sostenible en el futuro?

JR: Debe hacerse más fuerte como industria, invirtiendo en marketing inteligente en los principales mercados y trabajando rápidamente para abrir nuevos.

PF: ¿Qué esfuerzos se están realizando en Camposol para garantizar que la calidad de la fruta siga siendo tan alta como sea posible?

JR: Grandes inversiones en tecnología en el campo y a nivel de empaque, junto con el desarrollo genético, por supuesto.

PF: ¿Cómo esperan que evolucionen las dinámicas de distribución del mercado de Camposol y Perú en los próximos años? ¿Se enviará una mayor proporción de fruta a algún mercado en particular?

JR: Eso es parte de la estrategia que tiene cada empresa. Por supuesto, estaremos creciendo en aquellos mercados donde tengamos una posición más fuerte y también en otros donde veamos que los clientes tienen capacidad o necesidad, teniendo en cuenta que debemos mantener mercados equilibrados.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter