Espárragos en Gráficos: vea cómo reacciona el mercado a medida que el volumen de México se duplica

08 Enero 2019

En esta serie de artículos llamada “En gráficos”, Colin Fain de la herramienta de visualización de datos Agronometrics ilustrará cómo evolucionan los mercados. En cada uno de estos artículos, se analizarán diferentes especies frutícolas, enfocándose en los diferentes orígenes o mercados donde cada uno se entrega para ver qué factores están influyendo en el cambio.

Hoy, invito a los lectores a sumergirse en el mundo de la única verdura que tenemos actualmente en Agronometrics – espárragos. En este artículo, usaremos Agronometrics para aprender más sobre el producto.

Los dos jugadores más grandes son por lejos México y Perú. Ambos orígenes se envían durante todo el año, y sus peaks principales en la producción se compensan entre sí para ofrecer un suministro relativamente estable a los consumidores. La producción de México durante el primer trimestre del año es la notable excepción, que exploro en este artículo.

 

Movimientos de espárragos de los últimos 18 meses

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

El mercado se caracteriza por la volatilidad, con variaciones de precios considerables cada dos meses. Curiosamente, México parece ser el más volátil de los dos grandes jugadores en el mercado de los espárragos, moviéndose alrededor de Perú mientras alcanza casi todos los peaks y valles a lo largo del camino.
 
Precios de espárragos por origen

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Para dar más sentido a esta información y para detectar tendencias a largo plazo, me gustaría presentar nuestra nueva herramienta con la que agregar volúmenes anuales. En el gráfico a continuación, podemos apreciar el crecimiento masivo que ha experimentado la categoría, rompiendo récords año tras año, más que duplicando su producción en los últimos nueve años. Lo que es aún más impresionante es que los precios realmente han estado haciendo un trabajo decente para mantenerse al día con los volúmenes, golpeando un par de trabas en el camino, pero ante el tremendo crecimiento incluso vimos un aumento de USD 0.24 por kilo el año pasado en comparación con el año anterior: un logro impresionante considerando los 148M KG que se enviaron desde México a los EE.UU.

Promedio anual de precios y volúmenes de espárragos de México

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí


En nuestra serie ‘En Gráficos’, trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 23 frutos que actualmente rastreamos.

 

Fotografía: Shutterstock.com

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario