España entraría a China con múltiples variedades de uva premium en julio 2019

Copyright Destacado Top Más Noticias
España entraría a China con múltiples variedades de uva premium en julio 2019

Tras la apertura de las uvas de España al mercado chino, la industria se ha estado preparando para ingresar al país asiático en el presente año.

“Se ha aprobado ahora el protocolo y los primeros envíos se harán ya en la campaña del 2019, en verano del 2019, a partir del mes de julio”, comentó Joaquín Gómez, presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa), a Portalfruticola.com.

Gómez indicó, que se enviaría a China inicialmente alrededor de 2000 a 3000 toneladas métricas (TM), un monto que considera bajo comparado con lo que envían a Europa.

“Tenemos que ser prudentes y modestos al principio. Ojalá fuera más y hubiera una sorpresa, pero mientras conocen el producto, mientras las relaciones comerciales se establecen…al principio es un proceso lento”.

Agregó que al comienzo planean llegar con una amplia gama de variedades, con las que van a ir evaluando al mercado chino, para ver cuáles son las preferidas por los consumidores.

“Yo creo que el mercado ese va a estar más bien orientado a variedades de cierta exclusividad. Variedades de SunWorld, de Itum españolas, IFG, pero como hay tal multitud de variedades ahora mismo, tampoco me atrevo a decir cuál puede ser la que funcione mejor”.

“Queremos que funcione, porque es una ventana de oportunidad. Pero creemos que va a ser un proceso lento, para productos premium, muy exclusivo y ojalá que crezca en el futuro, pero al principio, las expectativas no son enormes”.

En lo que respecta al público al que apuntan, Gómez indicó que quieren alcanzar un nicho, con personas de alto poder adquisitivo, con tendencias similares a las europeas, personas que estarían dispuestas a pagar una prima por un producto de mayor calidad.

“Gente joven, gente formada y gente que ha seguido los nuevos empleos que se han producido en China, tecnología, que por lo tanto tiene un alto nivel adquisitivo y que tiene cierta tendencia a los gustos europeos”.

Actualmente el mercado chino cuenta con una fuerte presencia de California, zona productora que de acuerdo con Gómez es una de las que domina dicho sector.

“Estados Unidos está en julio entregando fruta a China, California coincide con nosotros en la campaña de uva”, señaló.

Eso va a ser uno de los desafíos a los que se van a enfrentar, mientras que la logística va a ser otro.

“Son muchos días de viaje...la logística es siempre muy importante y es un destino que queda muy lejos de nosotros y además en verano”, remarcó.

El viaje desde España a China va a tomar 30 días, lo que resulta conveniente, ya que el protocolo estableció que el tratamiento de frío deberá ser de 15 días a una temperatura de entre 0 a 1 grados Celsius.

“Para el tema de la mosca del mediterráneo. Eso no es un problema mayor, porque se puede cumplir en tránsito, con lo cual no se pierde tiempo”.

La industria

Gómez también se refirió al estado actual de la industria de uva de mesa de España, la que esperan que este año llegue a alrededor de 160.000 TM-170.000 TM de fruta.

Afirmó que el crecimiento en producción responde a una mejora en la eficiencia de los cultivos y a un aumento en las hectáreas plantadas, producto en parte por una reconversión hacia la fruta desde otros cultivos.

Respecto al futuro, señaló que espera una estabilización de la producción, pero que se mantendrán a la vanguardia de las nuevas variedades.

Agregó que van a seguir buscando nuevos mercados, ya que con el veto de Rusia, se ha hecho necesario buscar nuevas oportunidades.

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter