España espera exportación récord de uvas en campaña 2018

Copyright Destacado Top Más Noticias
España espera exportación récord de uvas en campaña 2018

Murcia, la región productora y exportadora de uvas de mesa de España, espera su exportación más grande a la fecha, con 160 mil toneladas de uvas, un 90% de eso dirigido al mercado europeo.

“Es más volumen que en temporadas anteriores. España está creciendo”, dijo a Portalfruticola.com Joaquín Gómez, presidente de APOEXPA (MURCIA), la Asociación de Productores – Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios.

De acuerdo con Gómez, el volumen se debería al incremento en los campos de cultivo, ya que hay productores de otras frutas que se han reconvertido a uvas.

Estamos creciendo alrededor de un 10% en la producción cada año”, indicó.

El año pasado se exportaron 130 mil toneladas.

La temporada de uva de mesa española comienza a mediados de Junio y finaliza a principios de Noviembre, dependiendo del clima, aunque este año van un poco más atrasado que en la temporada 2017.

“Si hay ausencia de lluvias, la campaña llega más tarde y si hay lluvias intensas, pues acorta”, señaló.

Actualmente se encuentran en la parte más importante, cuando se producen los volúmenes más grandes de uva sin semilla, que es la variedad que se planta en Murcia.

Mercados

Gómez explicó que los mercados principales están dentro de la comunidad europea, “nuestros mercados principales son el Reino Unido, Alemania y países del norte de Europa: Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia”.

Según comentó el presidente, España también se está abriendo espacio en otros mercados, como Sudáfrica, Hong Kong, Emiratos Árabes y Singapur.

Por el momento, está pendiente la apertura del mercado chino, con el que están negociando los protocolos fitosanitorios, lo que esperan tener solucionado para la próxima temporada.

Para China continental, esperamos llevar uva para la campaña de 2019. Ahí, lógicamente, estaríamos compitiendo en esas fechas con EE.UU. fundamentalmente, con California”, indicó Gómez.

Otro mercado en el que están incursionando es Canadá, con el que esperan tener buenos resultados, tras el Tratado de Libre Comercio que negoció ese país con la Unión Europea.

Agregó que tendrán más información al final de la temporada, pero que esperan que sea un mercado interesante.

Envasado

El presidente comentó que, a futuro, a 6 o 7 años, les preocupa la industria del plástico y sus efectos en los procesos de envasado.

“Yo creo que todo el mundo va a querer que en las próximas décadas desaparezca [el plástico] o que el volumen sea infinitamente más pequeño que en la actualidad, lo cual nos obligará a innovar en el sentido del envase, de nuevas variedades que aguanten los trayectos más largos” remarcó.

Pese a ello, señaló que más allá del proceso sustitutivo, sería interesante intensificar el reciclaje, ya que la logística de sustituir todo por cartón o madera implica complejidades, más allá del empaquetado, relacionadas con la salubridad de los productos.

“No solo en el nuestro sector, sino que, en las carnes, los pescados, en todo lo que significa la alimentación” enfatizó.

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter