¿Cuál es el impacto que tendrán las nuevas variedades de uvas en la industria mundial?

Copyright Destacado Top Más Noticias
¿Cuál es el impacto que tendrán las nuevas variedades de uvas en la industria mundial?

Durante el reciente seminario organizado por la Produce Marketing Association (PMA) en Chile, importantes representantes de la industria se reunieron para debatir sobre las oportunidades para Chile en nuevas variedades, enfocándose principalmente en los productos como las uvas de mesa, arándanos y manzanas.

El evento reunió a exportadores, desarrolladores de programas de mejoramiento genético, productores, exportadores, importadores y retailers.

"PMA reúne de manera transversal a toda la industria hortofrutícola mundial, por lo que queremos aprovechar esta gran red para abordar temas tan relevantes y estratégicos en Chile como fueron las nuevas variedades", dijo Andrés Rodríguez, representante de PMA en Chile.

"Estamos trabajando en muchos otros temas como por ejemplo la Innovación. De hecho el 3 de agosto tendremos un congreso enfocado en innovación y nuevas tecnologías en la agricultura", agregó.

La jornada tuvo un extenso análisis de la temporada y proyecciones de la mano de Manuel José Alcaino, presidente de Decofrut, quien resaltó que para las uvas el mayor desafío es lograr un recambio de variedades más ágil, pero que lamentablemente en algunos casos está condicionado por la obtención de licencias y el pago de royalties.

En su presentación, Alcaino realizó una comparación de cómo se han ido adaptando Chile y Perú al escenario del recambio varietal, y señaló que en el caso de Perú, la industria aún muestra una fuerte dependencia de las plantaciones de Red Globe, pero el arranque de esta variedad se ha hecho evitedente en las dos últimas temporadas, pasando de un 71% (269.210 TM) de participación en 2015/2016, a un 55% ( 175.726 TM) de participación en 2016/2017*.

Pareciera ser que el cambio de paradigma ha generado que las variedades nuevas vayan poco a poco tomando más fuerza, pasando de tener un 1% de participación en la temporada 2013/2014 (2.477 TM), a un 7% la temporada pasada, con 22.125 TM.

Según la exposición de Alcaino, las exportaciones de variedades nuevas de la temporada pasada estuvieron enfocadas en 5 nombres: Sweet Celebration (5.022 TM), Arra 15 (4.685 TM), Timpson (3.860 TM), Magenta (3.353 TM) y Sweet Jubilee (1.915 TM).

¿Cómo se presenta Chile en este escenario?

Alcaino también realizó el mismo ejercicio con las estadísticas de Chile, donde si bien existe más distribución respecto a la concentración de volúmenes en las variedades antiguas, pareciera ser que el recambio varietal ha tenido el mismo ritmo que el país vecino.

Veamos... Chile concentró sus exportaciones en Thompson Seedless (140.115 TM), Crimson Seedless (154.788 TM) y Red Globe (211.816 TM), que juntas suman el 70,3% de las exportaciones.

Respecto a las variedades nuevas, Chile también duplicó sus volúmenes de la temporada 2015/2016 (20.152 TM) a la temporada 2016/2017 (42.566 TM), pasando esta categoría [variedades nuevas] a ocupar el 5.9% de participación en el total de exportaciones.

Del total de volumen aportado por las nuevas variedades, Chile también ha demostrado tener más diversificación que Perú, con 13 variedades sobre las 1.000 TM de producción, pero los volúmenes más importantes se concentran en Timco (7.251 TM), Sweet Celebration (5.541 TM), Arra 15 (4.005 TM), Blanc Seedless (3.301 TM) y Sugranineteen (2.736 TM).

La importancia de la genética en el recambio

Un escenario totalmente diferente se vio al revisar las estadísticas de California, donde las nuevas variedades alcanzan el 50% del volúmen de participación en la categoría, ¿la razón? en EE.UU. el desarrollo genético de nuevas variedades ha sido prioridad para la industria, a través de programas de mejoramiento e investigación, que genera que los productores locales tengan disponibles - casi inmediatamente - los nuevos materiales para su producción.

Sólo en 2016 se exportaron sobre las 46 millones de cajas en nuevas variedades, las que incluso están dentro del top 15 de las variedades de exportación, con Scarlet Royal en primer lugar con 19 millones de cajas, y en segundo lugar, Autumn King con 14 millones de cajas.

En octavo lugar se ubicó Blanc Seedless con 4 millones de cajas, en el puesto n°11 IFG 68-175 con 2.6 millones de cajas y en el lugar n°12 C51-63 con 2.5 millones de cajas.

La visión del retail de EE.UU.

En el panel de discusión del seminario estuvieron presentes Phil Macy de la cadena de supermercados Sam's Club, Patrick Haines de Walmart y Tim Dayka de la compañía productora e importadora de productos frescos, Dayka & Hackett, quienes dieron su visión sobre la importancia del recambio, pero también sobre lo que los retailers y consumidores buscan en ellas.

Macy dio algunas palabras de precaución y ánimo: "El artículo número uno en California, que es la Scarlet Royal, no lo tomamos porque le falta sabor a veces. Así que sólo porque es nuevo, no significa que sea mejor. Tenemos que tener cuidado de plantar las [variedades] correctas".

"Sé que las nuevas variedades tienen mejor rendimiento en promedio".

"¿No quieres oír esto pero, Thompsons? Dejamos de comprar las de California hace unos cinco años, porque hay mejores [variedades] que ahora están disponibles", dijo, aclarando que Sam's Club todavía compra las de Chile [Thompson], pero que en el futuro, probablemente serán reemplazadas cuando hayan disponibles nuevas variedades.

En Walmart están realizando un experimento dirigido a través del Culinary Experimental Center (Centro experimental culinario), donde a ciegas hacen que un panel de consumidores vaya evaluando las distintas variedades y así saber qué es lo que prefieren, aunque hay que tener en cuenta que las condiciones de crecimiento y el origen pueden influir directamente en el resultado de la fruta.

Sobre la pregunta de ¿por qué los precios de las variedades nuevas son mucho mejores que los de las antiguas? La respuesta de Haines fue clara: "todo responde a la oferta y la demanda".

"Obviamente si hay menos volumen de una variedad y una fuerte demanda por la misma, el precio va a ser infinitamente mejor que otras".

¿Qué desafíos tiene que afrontar Chile?

Luis Fernández, gerente general de A.N.A Chile, señaló que la selección de las nuevas variedades se ha complejizado a lo largo de los años.

"Antes íbamos a los campos a buscar las nuevas variedades con los productores y ahora, que hemos logrado llegar al origen de las variedades tras el contacto directo con los genetistas, la tarea se ha complejizado más aún, ya que antes traíamos variedades que ya habían pasado varias etapas, a nivel de breeders, viveros, productores, e incluso en cuanto a qué condiciones y manejos ya estaban dando resultados para ese productor. En cambio ahora, estamos expuestos a un pool de genética mucho más amplio, y lo que se está trayendo a Chile hoy en día, son decenas de selecciones y variedades que pasan a un proceso de evaluación y validación que no es fácil desarrollarlas".

"Nosotros en Chile tenemos varias dificultades para acelerar los procesos. Primero, el proceso para importar materiales genéticos a Chile es muy lento y nos permiten traer pequeñas cantidades, por lo que la reproducción del material también relantiza el desarrollo. Asimismo, las pruebas de cuáles son las condiciones climáticas o de postcosecha en campo también agregan años a la investigación e implementación de las nuevas variedades en Chile".

Fernández agrega que también existen restricciones de los mismos licenciatarios, con modelos de negocios que sólo permiten la importación de cierto número de plantas y la producción en ciertos números de hectáreas, lo que genera un crecimiento más pausado y limitado en las nuevas variedades.

A esto, Sergio Maureira, del Consorcio Tecnológico de la Fruta (CTF) dijo que era importante que Chile comenzará a desarrollar variedades pensadas para las condiciones del país.

"Chile ya entró en el juego de crear variedades. Nosotros estábamos acostumbrados a traer variedades que se daban bien en otras condiciones, podíamos intuír que una variedad que se daba bien en California podía replicar los mismos reesultados en Chile, pero eso no es siempre así y por eso estamos trabajando por hacer este desarrollo en Chile".

Maureira ejemplificó su punto con el caso de las tres variedades de frambuesas chilenas que ya están en el mercado. "Cuando tu le demuestras al productor que vas a obtener el doble de producción de kilos, o tienes menos horas hombre de trabajo, o ocupas menos plantas por hectárea, da lo mismo el precio de la planta si eso va a ayudar a que su negocio sea rentable".

Destacó también el caso de Iniagrape-one, que ha sido una de las variedades desarrolladas en Chile más plantadas en las últimas temporadas, y cuyos frutos se verán en el futuro próximo.

www.portalfruticola.com

*Las estadísticas de la temporada 2016/2017 de exportaciones de uvas de mesa de Perú están actualizadas hasta la semana 22 del 2017.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter