EE.UU.: Manzanas y cerezas han sido las más afectadas por aranceles retaliatorios según informe

Destacados Más Noticias
EE.UU.: Manzanas y cerezas han sido las más afectadas por aranceles retaliatorios según informe

Las manzanas y las cerezas han sido las dos frutas más gravemente afectadas por los aranceles de represalia implementados en Estados Unidos por varios países a lo largo de 2018, según un nuevo informe.

Un informe del Servicio de Investigación del Congreso sobre los efectos de los conflictos comerciales indicó que las exportaciones de manzanas estadounidenses a México y China ahora están sujetas a aranceles de represalia adicionales del 20% y 40%, respectivamente, elevando las tasas arancelarias totales al 20% y al 50%.

"Los dos países representaron aproximadamente el 30% de los USD 969 millones de las exportaciones totales de manzanas de los Estados Unidos en 2017", señaló el informe.

“México fue el principal mercado de exportación por valor para las manzanas frescas de Estados Unidos, importando USD 275 millones en 2017, o el 28% de las exportaciones totales de manzanas de Estados Unidos ese año. Bajo el TLCAN, las manzanas de EE.UU. no estaban sujetas a aranceles de importación en México.

“China abrió su mercado a las manzanas estadounidenses en 2015, y la industria estadounidense de las manzanas considera que es un mercado con potencial de crecimiento. China importó alrededor de USD 18 millones en manzanas de Estados Unidos en 2017 cuando la tasa arancelaria era del 10%.

India ocupó el tercer lugar como destino de las exportaciones de manzanas de los Estados Unidos en 2017, comprando USD 97 millones de manzanas de dicho país, o el 10% de las exportaciones totales.

El gobierno de la India propuso aplicar un arancel de represalia del 30% a las importaciones de manzanas de los EE.UU. desde el 31 de enero, después de haber retrasado el tiempo de implementación original de agosto varias veces para permitir más tiempo para las conversaciones.

Mientras tanto, China ha impuesto un arancel de represalia del 40% a las cerezas estadounidenses, elevando la tasa arancelaria total al 50%.

“La demanda de cerezas ha aumentado en China en los últimos años, y Estados Unidos ha sido una fuente clave para satisfacer esa demanda. Los productores estadounidenses exportaron cerezas a China por un valor de USD 123 millones en 2017, un aumento del 68% con respecto a las exportaciones de 2016, lo que representa el 19% de las exportaciones totales de cerezas de ese año", explicó el informe.

"La fuerte tarifa de represalias puede estimular a los importadores chinos a buscar proveedores alternativos".

El valor de las exportaciones estadounidenses de cerezas se contrajo en un 19% interanual en 2018 con respecto al año anterior debido en parte al arancel de represalia de China, entre otros factores.

Los otros productos agrícolas que fueron los más afectados por los aranceles incluyen la soja, el sorgo, el queso, el cerdo, los mariscos y el whisky.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter