Chile: Trabajadores portuarios finalizan paro luego de 35 días de movilizaciones

Destacados Más Noticias
Chile: Trabajadores portuarios finalizan paro luego de 35 días de movilizaciones

Los trabajadores portuarios eventuales de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) aceptaron una oferta realizada por la empresa, poniendo termino al paro que se extendió por 35 días.

De acuerdo a información de PortalPortuario.cl, los trabajadores eventuales se firmaron el acuerdo con el Gobierno dando finalizado el paro portuario.

El acuerdo fue firmado en el Ministerio del Trabajo frente a los representantes de ambas partes, ratificando la propuesta del Gobierno y la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS).

Por su parte, la propuesta de EPV consiste en un bono de 750.000 pesos chilenos y una giftcard de 250.000 pesos, un curso de capacitación de 400.000, un préstamo de 550.000 y un aguinaldo de 75.000, según consignó ADN.

Las negociaciones se extendieron por más de 12 horas entre los representantes de ambas partes. Tras esto el vocero del Sindicato de Estibadores Eventuales, Pablo Klimpell calificó el preacuerdo como “un poco mejor que el anterior”.

La paralización que se inició el pasado 16 de noviembre impactó al sector exportador, ya que las cargas despachadas a través de Valparaíso cayeron en un 90%, mientras que San Antonio despachó un volumen 10 veces mayor que en el mismo periodo del año pasado.

Anteriormente, Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta aclaró a Portalfruticola.com que no se registraron pérdidas de embarques de fruta fresca a raíz de la paralización y que el Puerto de San Antonio pudo absorber sin problemas el mayor volumen de cargas.

Fotografía: Puerto Valparaíso.

Suscríbete a nuestro Newsletter