Estudio revela beneficios de ciruelas deshidratadas para combatir enfermedades

Destacados Más Noticias
Estudio revela beneficios de ciruelas deshidratadas para combatir enfermedades

Un estudio reveló que las ciruelas deshidratadas ayudan a combatir la osteoporosis y la osteopenia (reducción de la masa ósea).

El fruto, que a veces es llamado un superalimento, ha sido estudiado en varias ocasiones por la comunidad científica en los últimos años, con el fin de comprender su efecto en la salud humana.

En una investigación realizada en PennState (Pennsilvania), con mujeres posmenopáusicas con baja masa ósea, informó que una dieta con ciruelas secas ayudan en la densidad, geometría y fuerza ósea.

Se producen “aumentos en los marcadores de la formación ósea y la disminución de los marcadores de la descomposición ósea; las ciruelas secas pueden interactuar con las moléculas de señalización en la vía de recambio óseo que dan como resultado una mayor formación ósea y una menor descomposición”, indicó Mary Jane De Souza, PhD detrás del trabajo.

En tanto, Tom Wallace, del Departamento de Nutrición y Estudios de Alimentos de la U. George Mason en Virginia (EE.UU.), investigó sobre la acción de algunos alimentos en la osteoporosis y la osteopenia (reducción de la masa ósea).

De numerosos estudios en mujeres menopáusicas, con o sin osteopenia, se desprendió que la ingesta de 1 porción (50 gr) o 2 porciones (100 gr, o 8-12 frutos) por día de ciruelas secas, durante un período de tiempo entre 3 meses y 1 año, ha mejorado significativamente la densidad mineral ósea.

El director ejecutivo de Chile Prunes, Andrés Rodríguez indicó que “estamos frente a un producto espectacular. De alto nivel de antioxidantes, alto en fibras y que combate a la osteoporosis, es más, que regenera la densidad ósea ya perdida”.

El fruto es rico en fibra, potasio, vitamina k, boro y antioxidantes.

Chile es el exportador de ciruela deshidratada N° 1 en el mundo. A 80 países llegaron sus envíos en 2017, equivalentes a US$ 175 millones y volúmenes de 76.515 toneladas métricas (TM), lo que representa un alza de 9,1% respecto a las 70.105 TM registradas en 2016.

Suscríbete a nuestro Newsletter