Nueva solución de nano-tecnología permite conservar la calidad de la fruta

Destacados Más Noticias
Nueva solución de nano-tecnología permite conservar la calidad de la fruta

Una nueva solución basada en nano-tecnología permite preservar la calidad de las frutas y asegura la inocuidad alimentaria en la Post Cosecha de productos agrícolas.

El adecuado manejo y gestión de los procesos de Post-Cosecha es clave para asegurar la provisión de frutas frescas de calidad a los consumidores finales en mercados lejanos, sobre todo las frutas “climatéricas”, cuya fisiología de maduración (color, firmeza, textura, acidez, sabor, etc), van cambiando luego de su cosecha, produciendo entre otros compuestos, Etileno.

Este gas en la atmosfera de un frigorífico (embalado o no) estimula la acción de los agentes enzimáticos causantes de los otros efectos de la maduración: deshidratación y pudrición de los productos, junto a la contaminación por hongos y bacterias que aceleran los procesos de maduración de los frutos y afectan la inocuidad alimentaria de éstos.

Tanto la maduración como la contaminación de los productos generan mermas al productor que pueden provocar incluso la pérdida de mercados y clientes que tanto ha costado desarrollar, debido a la contaminación por patógenos.

Para el control del proceso de maduración existen diversas opciones tales como; Ozono, Filtros de Permanganato de Potasio, Atmósferas Controladas AC / Modificadas (AM) y UV, algunas más costosas, eficientes y efectivas que otras, aplicables en diferentes etapas de la Post Cosecha.

En particular, el Ozono, un agente oxidante que, si bien reduce el etileno y la carga bacteriana del aire, produce daños a la salud humana de trabajadores en los frigoríficos y también altera los atributos organolépticos de ciertas frutas, aún en bajas concentraciones, tal como se ha demostrado en diversos estudios, razón por la que algunos proveedores lo encubren frente al cliente.

La solución de AC, que ralentiza el proceso de maduración restringiendo la respiración de los productos al disminuir el O2, presenta severas restricciones de accesibilidad a las cámaras herméticas, no permite la combinación de productos y tiene altos costos de inversión y operación (monitoreo & mantenimiento).

De esta forma se producen alteraciones de ciertos atributos de los productos por el nivel de CO2 y acelerando su proceso de maduración, una vez que éstos salen de la cámara.

La solución de AM es efectiva, sin embargo, agrega costos de material y mano de obra al producto afectando su competitividad y además presenta limitaciones en el control de la mezcla gaseosa y la generación de hongos por humedad al interior de las bolsas hasta la entrega al consumidor final.

Desde el punto de vista del control de la contaminación fúngica y bacteriana, sólo la solución de Ozono es efectiva pero muy dañina al ser humano, instalaciones y productos. 

Las soluciones de AC y AM son muy poco efectivas en eliminar hongos y bacterias para reducir la contaminación cruzada entre los alimentos, lo que representa una vulnerabilidad de estas soluciones, por lo que usualmente deben agregar elementos químicos para ello, tales como SO2 y otros que, por un lado, complejizan el proceso y por otro, no pueden ser aplicados en los productos orgánicos.

La solución desarrollada por Airocide para la NASA, certificada por la FDA para ser empleada incluso en clínicas médicas, es una unidad (para diferentes volúmenes de aire en espacios o frigoríficos) que ya es utilizada y probada por muchos productores agrícolas en el mundo.

Esta tecnología, mediante una reacción foto- catalítica inocua, elimina y destruye eficazmente los gases VOC´s tales como el etileno, así como hongos, bacterias y olores del aire, sin generar Ozono ni utilizar elementos químicos, sin alterar los atributos de los productos ni producir daño alguno en las personas e instalaciones.

Estas unidades se pueden aplicar en cada una de las etapas de Post Cosecha (salas de acopio, áreas de packing, cámaras de frio, containers de transporte y salas de venta), lo que extenderá la vida útil de los productos y asegurará una excelente mitigación a la inocuidad de éstos, mejorando su condición, calidad y competitividad en los mercados. 

Por Edmundo Araya A. (MSc)

FRUITS-SAFETY SpA

Contacto: earaya@fruits-safety.com

Suscríbete a nuestro Newsletter