Freshuelva: aumento del 2,8% en hectáreas plantadas de berries en preparación de nueva campaña

Destacados Más Noticias
Freshuelva: aumento del 2,8% en hectáreas plantadas de berries en preparación de nueva campaña

Freshuelva, la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de fresas informó sobre el crecimiento en hectáreas plantadas de berries en preparación para el inicio de la campaña 2018/19, la que comenzaría a finales de diciembre.

Según señaló la organización, la que representa a la mayor zona productora de berries de España, la superficie plantada de frutos rojos en la provincia de Huelva alcanzó las 11.464 hectáreas, lo que implica un crecimiento del 2,8%, respecto a lo que había para la campaña pasada.

De acuerdo con información entregada por empresas asociadas a Freshuelva, el mayor incremento fue en el área plantada de arándanos, donde hubo un alza del 7%, pasando de 2.858 hectáreas a 3.059.

Sin embargo, aclararon que “hay que tener en cuenta que se trata de un arbusto que inicia su producción comercial a partir del tercer año, con lo cual, no todas las plantas entran en producción en la presente campaña (2018/19)”.

El otro berry que vio un aumento en su superficie cultivada fue la frutilla/fresa la que pasó de 5.890 hectáreas a 6.095, lo que representó un crecimiento del 3,5%.

Agregaron que, debido a las lluvias ocurridas durante el año, se perdieron 90 hectáreas de fresa en la costa occidental, lo que se traduce en 300.000 euros en pérdidas por las tormentas.

Freshuelva indicó que “la organización agraria ha constatado que estos dos últimos cultivos tienen una mayor proyección en la zona de la Costa Occidental de Huelva, con variedades tempranas que pueden producir en los primeros meses del año”.

En tanto, la frambuesa, disminuyó en un 3%, pasando de las 2.212 hectáreas a las 2.150 este año, con una consolidación del fruto en la zona oeste de la provincia, según señaló la asociación.

Destacaron, además, que las exportaciones tempranas del fruto se han visto complicadas en Francia, producto de los cortes en la carretera, debido a las protestas por el aumento de la presión fiscal.

Pese a ello, remarcaron que son volúmenes pequeños, ya que el comienzo oficial de las exportaciones será a finales de diciembre, inicios de enero 2019.

Por su parte, las moras/zarzamoras bajaron a 160 hectáreas plantadas, lo que es 20 hectáreas menos que en la campaña anterior.

La organización declaró que las nuevas cifras responden a la diversificación de cultivos, iniciativa potenciada en las campañas anteriores, con el fin de garantizar la presencia de frutos de la zona nueve meses del año.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter