Bioinsumos naturales a base de plantas, hojas, frutos y tubérculos, para frutales y hortalizas. - PortalFruticola.com

Bioinsumos naturales a base de plantas, hojas, frutos y tubérculos, para frutales y hortalizas.

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Bioinsumos naturales a base de plantas, hojas, frutos y tubérculos, para frutales y hortalizas.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de www.infoagro.go.cr, cuyo autor es el Ing. Rolando Tencio Camacho, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

El uso de bioinsumos es una forma de reducir los costos de producción en las actividades agrícolas y favorecer el medio ambiente, ya que se reduce la contaminación ambiental. Existen muchas plantas y minerales que se pueden mezclar para elaborar pesticidas naturales o biológicos, que son aceptados en las normas internacionales de agricultura orgánica y que son inocuas para la salud de las personas. Se puede elaborar biopesticidas a partir de plantas, tallos, hojas, flores, semillas, y también de ciertos minerales como el azufre, el calcio y el bicarbonato de sodio.

A continuación en este artículo se presentan algunas recetas que han sido utilizadas por años y con muy buenos resultados:

Biopesticidas naturales a base de plantas, hojas, frutos y tubérculos

Biopesticida M5 (Insecticida-nematicida-fungicida)

El M5 aporta muchos minerales, controla insectos, nemátodos y hongos como: Fusarium, Rhizoctonia, Sclerotinia.

Materiales e insumos:

• Un estañón (tanque) de plástico de 200 l.
• 2 kg de ajos, 2 kg de chiles picantes, 2 kg de cebollas moradas y 2 kg de jengibre, picados o machacados.
• 2 kg de plantas aromáticas picadas (albahaca, ruda, hierbabuena, laurel, orégano, romero, menta, llantén, apazote, ortiga, sábila, etc).
• 1 gal de melaza y 1 gal de vinagre de guineo u licor.
• 1 gal de Microorganismos de Montaña (MM) líquido.
• Agua sin cloro para completar el estañón de 200 l.

Preparación:

Se agregan todos los insumos (sin importar el orden), se mezclan, se tapan con una tela que deje pasar el aire y se deja
fermentando por 15 a 22 días, después de este tiempo se puede aplicar.

Aplicación, almacenamiento y etiquetado:

En hortalizas se debe usar 200 cc /bomba de 18 l, aplicar cada ocho o 10 días (foliar y al suelo). En frutales se debe aplicar 1 gal/estañón de 200 l, cada mes o dos meses. Antes de sembrar cualquier cultivo se debe aplicar al suelo para desinfectar. Se puede almacenar hasta por tres años, en estañones o en recipientes con tapa hermética. En el envase, se debe poner una etiqueta con la fecha de elaboración, con el nombre del producto, y dosis.

Insecticida-Nematicida a base de Reina de la Noche Brugmancia candida Pers.

Materiales e insumos:

• Estañón plástico de 60 l.
• 6 kg de hojas y flores de Reina de la Noche picadas (balde de 20 l).
• 1 l de melaza o 1 kg de caña o fruta madura picada.
• 3 l de MM líquido.
• Agregar agua sin cloro, para llenar el estañón de 60 l.

Preparación y aplicación:

Picar las flores y las hojas de la Reina de la Noche, agregar los restantes insumos y mezclar en el estañón, luego tapar con una tela y dejar fermentar esta mezcla por ocho días. Se puede aplicar al suelo al 80% (80% biopesticida Reina de la Noche con 20% agua) o al 100% (sin mezclar con agua), antes de sembrar para controlar los nemátodos. También, se puede aplicar en forma foliar para el control de la Mosca Blanca, en una dosis de 0.5 l/bomba de 18 l. Si hay muchas lombrices en el suelo, mejor bajar la dosis o no usarlo ya que las afecta. Este bioinsumo se puede conservar hasta por tres meses.

Bioestimulante a base de Ortiga Urtica dioica

Materiales e insumos

• 20 kg de hojas y tallos de Ortiga.
• 1 gal de melaza.
• 20 l MM líquido.
• Agua sin cloro para llenar el estañón de 200 l.

Preparación:

Picar las hojas de Ortiga y meterlas en una malla, agregar la melaza, MM líquido y el agua para llenar el estañón de 200 l. Tapar con una tela, y esperar ocho días a que esté listo para aplicar. En hortalizas se puede aplicar una dosis de 1 l/bomba de 18 l al inicio del cultivo, después se aplica cada 15 días al follaje, a razón de 300 cc/bomba de 18 l. En café y frutales se aplica 3 l/bomba cada tres meses. Se puede almacenar y utilizar hasta dos meses.

Beneficios de la Ortiga:

Es estimulante de raíz, da vigor a la planta, controla los pulgones, ácaros y áfidos. También, aporta muchos minerales a los cultivos (más de 52 minerales).

Bioinsecticida APICHE (APICHI)

Materiales e insumos

• 1 Pichinga o balde de 20 l.
• 0.5 kg de ajo en polvo.
• 0.5 kg de pimienta negra o blanca molida.
• 1 l de licor o (alcohol) o vinagre.
• 0.5 kg de chile picante picado. MM líquido para completar el recipiente de 20 l.

Preparación y aplicación:

Agregar a la pichinga o balde, todos los insumos, tapar con una tela para que no entren insectos, y dejar fermentando por 15 días. Después de este tiempo ya se puede aplicar. En hortalizas se aplica una dosis de 100 cc/bomba de 18 l, cada 11 o 15 días, para el control de la Mosca Blanca, ácaros, trips, áfidos, y picudos. En café y frutales, se utiliza un 1 l/estañón de 200 l. Es excelente para el control de la Broca del café y de los trips.

Biopesticida mineral

Agregar un paquete de 120 g de detergente en una bomba de 18 l con agua, agregar 36 cc de aceite de cocina como pega. Se puede agregar sábila o tuna picada para que haga la función de adherente. Es mejor aplicar en la tarde o en la mañana, cuando haya presencia de insectos dañinos en las plantas, ya sea en frutales u hortalizas, es excelente para el control de ácaros, trips, pulgones, hormigas, grillos, babosas, etc. Se puede agregar unos 50 cc de extracto de ajo o chile picante para que funcione como un repelente natural.

Fuente: www.infoagro.go.cr

Imagen de portada:

Imágenes del contenido: http://www.infoagro.go.cr

Suscríbete a nuestro Newsletter