Eficacia en la sanitización de aguas de proceso para cerezas

13 Noviembre 2018

Desde el huerto a la postcosecha, cada proceso es fundamental para que el consumidor pueda disfrutar de un producto de calidad, y por supuesto, inocuo. 

Sin embargo, hay múltiples factores involucrados en cada proceso hasta llegar al producto final y listo para comercializar, pero basta que uno se ejecute mal para terminar con un resultado poco satisfactorio. 

¿De qué sirve producir una fruta sabrosa, de buen calibre y color, si luego no cumplirá con los requisitos de exportación por una mala ejecución en postcosecha? 

Cada proceso cuenta, y antes de llegar a manos de importadores, incluso las frutas más preciadas deben pasar por un estricto control de inspección. 

Pace International LLC, subsidiaria de Valent BioSciences, tiene como finalidad ofrecer valor agregado a través de la innovación tecnológica y servicios de asesoramiento en postcosecha, demostrando resultados óptimos en los procesos. 

La compañía, líder mundial en soluciones de postcosecha, ofrece distintas tecnologías y productos para resolver problemas que se pueden presentar en esta etapa final, siendo una de ellas, la sanitización de aguas de proceso para cerezas. 

Uno de los puntos más importantes entre la etapa de cosecha a postcosecha, es el enfriamiento de la fruta para que ésta consiga llegar en óptimas condiciones a los distintos destinos. 

Por esto, este proceso requiere absoluta eficiencia tecnológica y humana, de lo contrario, frutas tan delicadas como las cerezas, que poseen una alta tasa de respiración y deterioro, podrían terminar siendo descartadas en destino por no cumplir con el enfriamiento óptimo y una buena sanitización. 

La sanitización es el proceso por el cual se realiza una reducción sustancial de la carga microbiana mediante la aplicación de productos y tecnologías sanitizantes al agua de los procesos de la fruta. 

Innovación y asesoramiento en el proceso de sanitización

Durante la etapa de enfriamiento, se utilizan los ya conocidos hidrocoolers, tecnología donde el agua debe ser sanitizada a base de cloro. 

¿El problema de esto hasta ahora? Pues la eficiencia del cloro depende del pH. 

El cloro se divide en dos moléculas, ácido hipocloroso y el ión de hipoclorito, siendo el ácido hipocloroso el fundamental en el proceso de sanitización.

Sin embargo, su efectividad para sanitizar dependerá del pH de la solución, ubicándose con un 95% al tener una solución con 6,5 de pH.

Para mantener este equilibrio sin los errores del pasado y optimizando recursos, se encuentra Accu-Tab®, el cual mantiene siempre el agua entre un pH ideal de 6.5 y 7, logrando una sanitización adecuada y eficiencia en el uso de sanitizantes, agua y mano de obra. 

¿Cómo funciona Accu-Tab®? Un pequeño flujo paralelo de agua corre a través del clorador. Cuando el agua entra en contacto con las tabletas Accu-Tab en el clorador, éstas se van disolviendo a una velocidad controlada.

Una vez el agua está clorada, regresa al canal o barra de aplicación. El clorador tiene la capacidad de detenerse automáticamente cuando el flujo de agua logra la concentración necesaria (programada), así las tabletas se mantienen secas cuando la unidad no está funcionando, maximizando su vida útil.

Una válvula reguladora ubicada en la entrada permite un control preciso del cloro residual.

De este modo, con Accu-Tab® en lugar de cambiar el agua para sanitizar cada dos días, se puede realizar el cambio cada cinco, logrando ahorrar un recurso cada vez más escaso como el agua, y por supuesto reducir los costos.

Fungicidas en aguas de proceso, excelente protección y disminución de patógenos en la fruta

De forma adicional, esta tecnología permite añadir fungicidas en el proceso, con el fin de evitar problemas de pudriciones en la fruta.

Shield Brite FDL 230 SC (Fludioxonil) es un fungicida/activo compatible con cloro y el más utilizado en el caso de las cerezas, protegiéndolas en toda la etapa de postcosecha bajando su potencial de daño y pudrición.

Pace International también ofrece otras alternativas para el control de pudriciones en cerezas en base al activo Pirimetanilo, el cual puede ser utilizado con otros sanitizantes como alternativa de rotación para evitar la generación de resistencias.

Así, Pace International ofrece una amplia gama de productos para dar soluciones a problemas de siempre mediante la combinación de tecnologías únicas, sistemas de aplicación avanzados y entrega de “know-how” a través de asesorías, logrando confianza con sus clientes al conseguirles resultados óptimos en sus procesos de postcosecha con una mejor eficiencia en los tiempos y uso de recursos.

También podría interesarte
Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario