Investigadora crea líquido que prolonga vida útil de aguacate cortado - PortalFruticola.com

Investigadora crea líquido que prolonga vida útil de aguacate cortado

Copyright Destacados Más Noticias
Investigadora crea líquido que prolonga vida útil de aguacate cortado

Una investigadora chilena desarrolló un compuesto que puede prolongar la vida útil de la fruta durante 30 días una vez que se ha pelado o cortado.

Ella indicó que el líquido tiene el potencial de cambiar significativamente la forma en que las personas comen fruta, ya que permitiría a los consumidores dejar su fruta refrigerada durante un mes sin que se descomponga.

Laura Almendares, una académica del departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Santiago en Chile, dirigió un proyecto que buscaba mejorar la vida útil de la tuna.

En la investigación se vio que el producto resultante también extendía la vida útil de los aguacates y las manzanas y extendía el período de conservación de las fresas y los arándanos.

El equipo desarrolló el producto durante tres años, centrándose inicialmente en la tuna, que es una de las frutas más difíciles de almacenar debido a su alta concentración de agua, alto pH y consistencia mucilaginosa, lo que contribuía su corta vida útil.

"Este fue un proyecto de la FIA [Fundación para la Innovación Agraria] que se ganó para las tunas y debido a su éxito, gané una gira tecnológica a los Estados Unidos", indicó a Portalfruticola.com.

Luego consiguió fondos para expandir aún más el proyecto, lo que llevó a un líquido que puede extender la vida útil de almacenamiento de 30 a 40 días, dependiendo de la fruta.

Para los aguacates, el líquido se aplica rociando la fruta una vez que se abre, evitando así el proceso de oxidación.

Explicó que, aunque se debe hacer un líquido diferente para cada fruta, la base es la mismo para todos los productos.

Cuando el equipo comenzó la investigación, el objetivo era crear algo que funcionara para el consumidor, para frutas peladas y listas para comer, como tunas o aguacates, pero más tarde descubrieron que se podía usar para mantener la calidad de frutas como los arándanos durante el transporte.

En este sentido, Almendares explicó que un aspecto clave era el valor agregado que el producto podía proporcionar a los exportadores chilenos.

"Hay un acuerdo firmado con un exportador para probarlo en noviembre en la producción [de arándanos]", señaló.

"[Para los arándanos], el líquido reduce la carga microbiana, no afecta la purina, que es básicamente el recubrimiento que tiene el arándano", lo que es un aspecto esencial en la exportación de cualquier fruta y aumenta su valor.

El líquido no tiene sabor, no tiene una cubierta visible, está hecho de componentes biológicos y, por lo tanto, es comestible y no requiere que la fruta se lave.

"Este es un compuesto comestible, aprobado por la FDA [Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.] y en los ensayos que hicimos, la persona no se da cuenta de que está allí".

Enfatizó que tienen altas expectativas para el líquido ya que podría cambiar las condiciones del mercado.

Fotografía: Shuterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter