Para que funciona la cal agrícola, su importancia en la agricultura y dosis de aplicación

Agrotecnia Destacados
Para que funciona la cal agrícola, su importancia en la agricultura y dosis de aplicación

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de Tips y Temas Agronómicos y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Uso de la cal Agrícola y sus beneficios en la agricultura.

Con el pasar del tiempo todos los suelos tienden a volverse más ácidos o a bajar su pH debido a una infinidad de factores, como pueden ser la erosión la lixiviación y la descomposición de la materia orgánica.

Esto a los agricultores y agrónomos causa una gran preocupación ya que cuando los suelos que son utilizados para la agricultura se vuelven demasiado ácidos llegan a tener un impacto negativo en la productividad de los cultivos, disminuyendo su producción o muriendo.

Foto: www.emcontracting.co.uk

Agricultores y agrónomos pueden revertir la ácidez el suelo con aplicaciones de cal agrícola.

La cal agrícola es un acondicionador para el suelo que está realizado con piedra caliza triturada o dolomita. La cal agrícola funciona al disolverse con el suelo lo que hace que libere su potencial disminuyendo la ácidez del suelo.

Cuando el pH del suelo se mantiene neutro el cultivo podrá aumentar su potencial de ganancias dándole beneficios al agricultor, incluyendo la eficiencia de los fertilizantes gastando un 50% menos de estos insumos.

Beneficios de la cal agrícola en la agricultura

A continuación nombraremos algunos de los beneficios que trae el uso de la cal agrícola en el suelo.

El uso adecuado de la cal agrícola es uno de los componentes más importantes para terminar con un cultivo exitoso ya que el exceso de ácidez en el suelo puede bajar severamente la producción del cultivo tanto como del suelo a corto plazo o a largo plazo.

Los beneficios del uso de la cal agrícola son mejorar las propiedades físicas químicas y biológicas del suelo, proveer una mejor fijación de nitrógeno por el uso de en leguminosas, aumentar la disponibilidad de nutrientes para las plantas, reducir las toxicidades en el suelo, mejorar la efectividad de algunos herbicidas, suministro de calcio magnesio y otros nutrientes para los cultivos.

Sí verificamos con detenimiento cada uno de estos beneficios veremos como en realidad es rentable su uso en la agricultura. Primero tenemos que saber que el pH del suelo indica la ácidez o alcalinidad del mismo. Si el pH es de 7 indica que este es el que esté suelo es neutro, un valor inferior a 7 indicará que el suelo es ácido y Por ende valores superiores a 7 nos mostrarán un suelo alcalino o base.

Al utilizar la cal agrícola para subir el pH a un valor neutral o neutro va aumentar la actividad para que los organismos descompongan los residuos de los cultivos, dándole una mejor estructura al suelo. Ayuda además a la lixiviación de nutrientes y a mejorar la retención de agua en el suelo.

Foto: www.braenstone.com

Cuánta cal agrícola se debe agregar al suelo

Muchos estudios han demostrado que la aplicación de cal agrícola es una inversión muy favorable para el agricultor, incluso cuando los precios de los cultivos son muy bajos.

La recomendación de la cantidad de cal agrícola a aplicar varían según el cultivo, el tipo de suelo y la región donde se encuentre, por esto los agricultores o agrónomos no deben de aplicar cal agrícola sin mandar antes muestra representativas de suelo a un laboratorio agrícola. Teniendo este informe de la muestra de suelo se podrá dar una correcta recomendación de cuántos kilos o toneladas se necesitan aplicar para ese tipo de suelo.

El momento de la aplicación de la cal agrícola se debe realizar antes del cultivo ya sea de 2 a 3 meses, esto dará tiempo suficiente para que actúe y corrija a través del contacto con las partículas del suelo la ácidez del mismo.

Otra manera correcta de aplicar la cal agrícola será después de la cosecha de un cultivo de verano, de esto la ganancia será, que se puede incorporar los esquilmos de este cultivo junto con la cal agrícola, se recomienda arar con una profundidad aproximada de 10 a 20 centímetros, que es la de los pases de arado o rastra.

La dosis recomendada a grandes rasgos es de 5 toneladas por hectárea aplicándose la mitad antes de la arada y la mitad restante después de ésta.

Si no se puede incorporar la cal agrícola en las fechas anteriores se puede aplicar 15 días antes de la siembra, sin embargo, los resultados no se presentarán de inmediato si no en los cultivos siguientes o los mediados del cultivo que se va a realizar.

Foto: www.agriland.ie

Otros usos de la cal en la agricultura

  • Enmienda: La cal se utiliza como enmienda para mejorar las características de los suelos agrícolas: ácidez, porosidad y actividad biológica del suelo.
  • Fertilizante: Aporta el calcio que es un nutriente para las plantas.
  • Compost (Abono): Se emplea en la obtención de compost a partir de residuos agrarios, agroindustriales y urbanos.
  • Tratamientos fitosanitarios: Se utiliza en la preparación de los caldos que llevan cobre para los tratamientos que reciben las plantas con el objetivo de defenderlas de los ataques de hongos, como mildiu de la vid, roña o moteado del peral y manzano, lepra del melocotonero, etc.
  • Biocida: Se puede utilizar como biocida cuyo fin es destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer el control de otro tipo, sobre cualquier organismo nocivo por medios químicos o biológicos.
  • Alimentación animal: La cal se utiliza como reactivo, por su alta velocidad de reacción, para la elaboración de jabones cálcicos destinados a la fabricación de aditivos y derivados de pienso animal.

Fuente: www.tipsytemasagronomicos.com

Imagen de portada: www.braenstone.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter