Estudio encuentra que moscas juegan rol clave en polinización en región ártica

Destacados Más Noticias
Estudio encuentra que moscas juegan rol clave en polinización en región ártica

Un estudio encontró que la escasez de abejas en el Ártico durante las semanas de floración más intensas de las plantas a principios de la primavera, ha llevado a que un familiar de la mosca doméstica desempeñe un papel clave en la polinización.

La investigación también indicó que los servicios de polinización proporcionados a las plantas, y por lo tanto la capacidad de las plantas para producir semillas, dependen de la sincronización de la estación de floración y de cuántas otras especies florecen simultáneamente.

Mikko Tiusanen, MSc, investigó en su tesis doctoral la estructura y el funcionamiento de las plantas y sus polinizadores en las regiones árticas.

"Al norte, hay muy pocas apidas, como las abejas y los abejorros, por lo que otros grupos de insectos son los principales responsables de la polinización", afirmó Tiusanen, según Science Daily.

En su estudio, Tiusanen descubrió que los familiares de la omnipresente mosca doméstica tenían un papel central. Estos miembros de la familia Muscidae son importantes polinizadores, cuya abundancia afecta la producción de semillas de las plantas del norte.

La montaña avens acumula polinizadores

La floración en el Ártico se produce pocas semanas después de que la nieve se haya derretido. La posterior profusión de flores provoca una intensa competencia por los servicios de polinización proporcionados por los insectos.

Los abundantes avens de montaña con sus atractivas flores acaparan la mayoría de las visitas de los polinizadores, lo que hace que la polinización de las flores raras y menos atractivas sea particularmente inadecuada. En el apogeo del tiempo de floración de los avens de montaña, incluso su propia producción de semillas sufre la competencia por los polinizadores dentro de la propia especie.

En auge de floración, los polinizadores son insuficientes

En el estudio, se encontró que las comunidades de polinizadores del Ártico estaban dominadas por unas pocas especies de plantas e insectos, lo que resultó en un número insuficiente de polinizadores en el momento de la floración.

"Esto se debe probablemente a una disminución en los polinizadores. El número de Muscidae, los polinizadores más importantes, ha estado en declive durante los últimos veinte años. Además, las plantas y los polinizadores reaccionan de manera diferente al calentamiento global, cambiando su ocurrencia a diferentes etapas de la temporada de crecimiento", explicó Tiusanen.

¿Son suficientes los servicios de polinización en otros lugares?

Los cambios globales en los hábitats provocan una disminución de la biodiversidad, lo que altera los ecosistemas y su capacidad para producir servicios ecosistémicos. Por ejemplo, la disminución de las poblaciones de insectos, en particular los polinizadores, puede tener efectos significativos en la producción de alimentos y, por lo tanto, en toda la raza humana.

"Las comunidades árticas no son las únicas comunidades polinizadoras dominadas por un puñado de especies. Los entornos agrícolas con sus cultivos y las abejas occidentales conforman una comunidad estructuralmente similar", señaló Tiusanen.

A medida que se intensifican el cambio climático y otros cambios ambientales inducidos por el hombre, las plantas polinizadas por insectos y sus comunidades polinizadoras deben adaptarse a las nuevas condiciones tanto en las regiones del Ártico como en las del sur.

Suscríbete a nuestro Newsletter