China: Frutacloud insta a exportadores de cerezas chilenas a brindar mayores opciones de empaque - PortalFruticola.com

China: Frutacloud insta a exportadores de cerezas chilenas a brindar mayores opciones de empaque

Copyright Destacado Top Más Noticias
China: Frutacloud insta a exportadores de cerezas chilenas a brindar mayores opciones de empaque

Con la temporada de cerezas chilenas a la vuelta de la esquina, uno de los principales importadores de cereza B2B (empresa a empresa) de China ha instado a los exportadores a considerar la posibilidad de mejorar las opciones de empaque para aumentar los niveles de consumo.

El CEO de Frutacloud, George Liu, señaló a Portalfruticola.com que actualmente se enfocaban en proporcionar formatos de mayor tamaño para las ventas en todo el período del año nuevo chino.

Sin embargo, dijo que, para alentar el consumo diario a lo largo de la temporada, los exportadores deberían ofrecer opciones más pequeñas para las ventas fuera de la temporada de compras más importante.

La temporada pasada, Chile casi duplicó sus exportaciones de cerezas a 187,142 toneladas métricas (TM), con un 86% de esa fruta destinada al mercado chino.

"Para ser honesto, creo que lo que los exportadores han hecho tremendamente bien es que, durante el período del Año Nuevo Chino, enero y febrero, verá a muchos exportadores de Chile que tienen personas en China que realizan inspecciones de calidad y entienden el mercado", comentó Liu.

Agregó que: "Creo que la industria [chilena] es la más rápida en reaccionar ante el deseo del mercado".

Cambio de escenario a medida que Chile amplía la temporada

Con Chile extendiendo su temporada en ambos extremos gracias al aumento de la producción de variedades anteriores y posteriores, los exportadores deben adaptarse, remarcó Liu, quien trabaja en estrecha colaboración con sus socios en Chile a través de la empresa hermana Kingo Chile S.A.

"Estamos viendo más inversiones en la parte sur de Chile, como Osorno, por lo que creo que vamos a ver más variedades posteriores, como Reginas, Staccatos y Sentennial, que aparecerán en el mercado", agregó Liu.

Con eso también vienen serias repercusiones en el mercado de consumo chino.

"A medida que se extiende la temporada de la cereza chilena, en el pasado estaba más orientada hacia el Año Nuevo chino, sin emargo ahora tiene variedades anteriores y posteriores", señaló Liu.

"Ahora se trata de cómo hacer que el cliente compre más de una vez, no solo durante el Año Nuevo Chino, sino también para el consumo diario y cómo mejorarlo".

Si bien la industria chilena está siguiendo de cerca las demandas del mercado en términos de diseño de envases, afirmó que existía una brecha entre lo que los exportadores están haciendo y lo que los consumidores chinos realmente necesitan para alentarlos a comer más cerezas.

La mayoría de las cerezas en todo el período del año nuevo chino se venden en formatos grandes de 1 kilogramo o más, las que a menudo se otorgan a otros, pero Liu indicó que se necesitaban opciones más pequeñas para que los consumidores las compren regularmente.

"Cuando se habla de empaques para el consumo diario, es de 1 kilogramo o incluso menos. En China, verá un paquete de 500 g. A veces no es rentable hacerlo en Chile, pero aquí es donde se produce la brecha", enfatizó Liu.

"Entonces, ¿cómo podemos hacer eso con buenos frutos, manteniendo la frescura y al mismo tiempo ser rentables? Ya sea en el origen de la cereza o en China, creo que esta es la ecuación que no muchas personas han resuelto todavía".

"Al final, ahora se trata de cómo hacer un buen producto final para el consumo diario, hacer un buen empaque del producto para el Año Nuevo Chino y para regalar ya está resuelto".

Si bien el tema del empaque puede considerarse complicado, Frutacloud tiene una buena combinación de diferentes opciones disponibles. Liu señaló que, si bien Frutacloud ahora tiene siete instalaciones de reenvasado en ciudades importantes de China (Guangzhou, Shanghai, Beijing, Wuhan, Chongqing, Xi An y Chengdu, con las últimas cuatro construidas en los últimos seis meses), la compañía también trabaja con instalaciones de reenvasado en Chile con una buena logística de cadena de frío, reenvasando desde paqetes de 5 kg a granel hasta 500g de clamshells.

Fruitacloud también trabaja con exportadores en Chile que ya tienen envases de cereza originales de 1 kg o 2 kg, entregándolos directamente a los consumidores finales en China.

Próxima temporada de cerezas chilenas sigue "incierta" por ahora

Cuando se le preguntó sobre los planes de la compañía para esta próxima temporada, Liu comentó que hasta ahora nada está escrito en piedra.

"No tenemos datos en este momento debido a la incertidumbre de la temporada. Diría que intentaremos mantener el mismo [volumen de importación] o incluso mejorar el volumen del año pasado, pero eso depende de la temporada general", afirmó.

Él remarcó, sin embargo, que "las expectativas son bastante altas".

"El año pasado, tuvimos un muy buen año. Trabajamos con muchas plataformas de comercio electrónico y minoristas. Fue una buena temporada, mucho mejor de lo que nadie esperaba", destacó Liu.

"Pero este año, por lo que escuchamos en toda la industria, se están construyendo varias nuevas instalaciones de empaque, y esto coincide quizás con un menor volumen en comparación con la temporada pasada. Por lo tanto, este año esperaremos que la calidad sea mejor que la anterior".

Pero, ¿cómo afectará esto al volumen de importación de Frutacloud?

"Creo que seguimos muy de cerca a la industria, así que creo que todo depende de cuánto pueda producir", indicó Liu.

Añadió que "al final del día, creo que es muy importante enfatizar la calidad en lugar de la cantidad, preferiríamos que el volumen total disminuya, pero que la calidad general mejore. Ese será un mejor escenario para todos".

Liu también agregó que para su compañía, la importación de cerezas de mayor tamaño es clave.

"La mayoría de nuestra importación actual es 'Jumbo' o más (26 a 28 mm), y todavía preferiríamos eso", señaló Liu.

"Creo que para la próxima temporada todo se reduce a la industria, no veo una razón para enviar cerezas más pequeñas porque son principalmente para los mercados doméstico, estadounidense y latinoamericano.

"China sigue siendo un mercado premium, la gente todavía está dispuesta a pagar más por mejores frutas. Y, por lo general, las cerezas de menor tamaño son más débiles y generalmente tienen un nivel Brix más bajo".

En cuanto a dónde irán las cerezas esta temporada en el mercado chino, Liu cree que el mayor potencial se encuentra en las ciudades de segundo nivel.

"A principios de año, cuando pronuncié ese discurso durante la Cumbre Global de la Cereza, no habíamos construido instalaciones en (ciudades de segundo nivel) como Chongqing, Chengdu, Xian o Wuhan; todo esto sucedió en la mitad del año. Por lo tanto, se puede ver el crecimiento en esa área", reveló Liu.

"También muchos de nuestros grandes clientes están ingresando a esas ciudades, por lo que nuestro enfoque ahora es desarrollar toda China y ver dónde podemos proporcionar un buen valor agregado para nuestros clientes.

"China tiene una creciente población de clase media que va a eclipsar a los Estados Unidos, y creo que el feriado del Año Nuevo chino es más grande que el Cuatro de julio, donde ocurre la mayor parte del consumo de cerezas.

"Cuando se juntan todos esos números, sigo pensando que todavía hay un buen espacio para crecer en China para el mercado de la cereza. Ese número puede ser de 60 o 70 millones [de cajas], no lo sabemos por ahora".

No te pierdas el Global Cherry Summit 2019, para más información haz clic aquí!

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter