Kenia firmará acuerdo fitosanitario con China para exportar aguacate y mango

Destacados Más Noticias
Kenia firmará acuerdo fitosanitario con China para exportar aguacate y mango

Kenia y China firmarán un acuerdo fitosanitario el próximo mes, el que abriría las puertas a los aguacates y mangos de Kenia al mercado asiático, entre otros productos.

Según la prensa local, el presidente de Kenia encabezará una delegación de agricultores y comerciantes hortícolas a China en noviembre para la 1ra Expo de Importación de Shanghai.

En el evento, se debería firmar el acuerdo fitosanitario que abriría las puertas para más del 40% de los productos frescos de Kenia, incluidos el aguacate, los mangos y las castañas del cajú.

La información fue revelada el jueves durante una reunión del gabinete, declaró Daily Nation.

El jefe de estado de Kenya afirmó en la reunión que el acuerdo también incluirá la exportación de stevia, un edulcorante cultivado en el Valle del Rift.

Durante la visita a Shanghai, también se espera firmar un Memorando de Entendimiento para el establecimiento de un grupo de trabajo de negociación comercial.

"Otro resultado esperado de la visita del Presidente a Shanghai será la firma de un memorando de entendimiento para el establecimiento de un grupo de trabajo de negociación comercial cuyo mandato será negociar aranceles comerciales, especialmente sobre las exportaciones de té y café a China, así como también explorar mercados adicionales para los cultivos comerciales del país”, informó un comunicado de la Cámara de Representantes.

La Oficina Nacional de Estadísticas de Kenia declaró que China exportó Sh390 mil millones (USD 27,217 millones) a Kenia el año pasado, lo que refleja un crecimiento del 20% sobre los Sh337 mil millones (USD 23,518 millones) del año anterior, mientras que Kenia exportó Sh10 mil millones (USD 697 millones) a China, informó la publicación local.

Kenia exporta aguacates al Reino Unido por un valor aproximado de Sh240 millones (USD 16.7 millones) anualmente y la reactivación de la industria de la castaña del cajú es un punto clave del gobierno para abordar la difícil situación de los agricultores.

La noticia sobre el acuerdo fue parte de una reunión que resolvió que las exportaciones y la comercialización de Kenia deberían manejarse bajo un solo cuerpo: la Agencia de Promoción y Marca de Exportaciones de Kenia (Keproba).

La nueva agencia combina las tareas previamente manejadas por el Consejo de Promoción de Exportaciones y la Marca Kenia.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter