Identificación de cultivos de importancia económica impactados por la zoopolinización en Chile

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Identificación de cultivos de importancia económica impactados por la zoopolinización en Chile

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de  www.fao.org y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com 

La zoopolinización, en muchos países, es una herramienta de manejo en la que abejas melíferas, abejorros y otra limitada cantidad de especies son compradas y alquiladas por agricultores para suplementar la fauna polinizadora local.

Esta práctica sugiere que ya no hay suficientes polinizadores silvestres para asegurar una adecuada polinización de todos los cultivos durante el año, especialmente en esos países donde la prestación del servicio de polinización por abejas melíferas está bien desarrollado.

En el caso de Chile, para suplir la demanda del servicio de polinización, los fruticultores, productores de semillas y agricultores de algunas hortalizas, tradicionalmente usan la introducción de polinizadores gestionados, principalmente Apis mellífera (desde 1848) y abejorros Bombus terrestris (desde 1997).

Se destaca la fruticultura, donde en promedio un 3,9% de los costos por hectárea son asociados al servicio de polinización y es un sector de gran dinamismo, en términos de producción, exportaciones y generación de empleos. Esta industria realiza un importante aporte a la economía del país que según estudios sectoriales, puede estimarse cercano al 2,6% del PIB nacional incluyendo el conjunto de actividades vinculadas (proveedores de bienes y servicios, tales como agroquímicos, semillas, servicios de transporte, frío y exportaciones, entre otros).

Sin embargo, en Chile se piensa que hay un déficit del servicio de polinización por abejas gestionadas de acuerdo a las estimaciones del número de colmenas que hay en el país.

En la actualidad se estima que hay entre 600.000 a 800.000 colmenas distribuidas en el territorio nacional (a pesar de que el informe anual de producción apícola de 2008 reporto 454.483 colmenas) y la demanda de polinización por hectárea de los principales cultivos de frutas y semilleros en el territorio nacional es de 1.327.070 colmenas.

Los polinizadores gestionadas no satisfacen el servicio requerido si se considera que Chile según las estimaciones no cuenta con la suficiente oferta de zoopolinizadores gestionados para cubrir la demanda de los principales cultivos agrícolas que así lo requieren, a pesar de que tanto la principal superficie plantada de cultivos como el mayor número de colmenas en el territorio nacional se distribuyen en la misma zona centro-sur de Chile abarcando las regiones de La Araucanía, Biobío, Maule, O’Higgins, Metropolitana y
Valparaíso.

En Chile, los cultivos frutícolas, hortícolas y de producción de semillas tienen una importante participación en el sector silvoagropecuario, liderado por el subsector agrícola el cual representó el 4.3% en el Producto Interno Bruto – PIB- nacional para el primer trimestre del año 2016. Siendo los frutales con superficies plantadas por arriba de las 5.000 hectáreas, los cultivos con mayor producción y aporte a la economía nacional.

En cuanto a los grupos zoopolinizadores de cultivos frutícolas, hortícolas y semilleros de Chile, con excepción de las abejas gestionadas, son escasos los datos en el país para determinar cuales otros impactan o pueden impactar la producción, por tanto, es necesario recurrir a la información de publicaciones internacionales. Siendo así, alrededor del 75% de los cultivos frutales, el 48% de los cultivos de hortalizas y el 36% de los cultivos de semillas, presentarían algún nivel (esencial, alto, moderado y poco) de impacto por zoopolinizadores en la producción y sostenimiento de los cultivos.

Como zoopolinizadores de frutales se encuentran reportes de especies de la gran mayoría de grupos animales que brindan el servicio ecosistémico de la polinización. En los cultivos de hortalizas y semillas, los grupos de zoopolinizadores se restringen a moscas, abejorros, abejas melíferas, otras abejas y trips.

Cultivos de importancia económica impactados por la zoopolinización en Chile

El déficit del servicio ecosistémico de polinización que enfrentan los agricultores chilenos de frutales, hortalizas y semillas, alerta sobre la necesidad de avanzar en la identificación de cultivos que puedan verse amenazados por esa insuficiencia y sus impactos, una vez que:

i) los cultivos son importantes por su aporte a la seguridad alimentaria del país y su impacto en el PIB silvoagropecuario;

ii) la zoopolinización está constituyéndose en un incremento adicional de los costos de producción de los agricultores y;

iii) la expansión agrícola en el territorio nacional está limitada por la falta de territorio apto para la agricultura y ampliar la superficie de cultivos conlleva consecuencias deletéreas sobre los servicios ecosistémicos.

En ese sentido, se identifican los cultivos de arándano, kiwi y zapallo, como aquellos donde la zoopolinización es esencial para su producción y rendimiento, su superficie plantada es representativa en comparación con otros cultivos del territorio nacional y aportan alrededor del 0,5% del PIB silvoagropecuario nacional.

Arándano

A pesar del importante valor económico que tiene el cultivo de arándano para Chile y de los ricos aportes nutricionales que posee, la demanda del servicio de la polinización supera la oferta, en términos de las abejas gestionadas que prestan el servicio en el país. De tal manera que el cultivo de arándano se identifica como uno de los cultivos de importancia económica en el cuál es esencial la zoopolinización por el impacto en la producción.

Kiwi

A lo largo de los 30 años de cultivo del kiwi en Chile la polinización ha ido tomando mayor importancia por muchos factores, pero principalmente por la exigencia creciente de calidad del fruto impuesta por el mercado. Incluso, algunos productores de kiwi optaron por prescindir del uso de colmenas y en su lugar efectuar polinización manual con ramilletes y flores masculinas o utilizan atrayentes de última generación que hacen más atractiva la flor del kiwi para los polinizadores.

Zapallo

Usualmente se utilizan abejas Apis mellifera y abejorros Bombus terrestris para la polinización, sin embargo, las especies cultivadas de zapallo son originarias del nuevo mundo, donde las abejas Apis mellifera no se introdujeron hasta que los europeos comenzaron a establecerse en la región, sospechando por tanto que los zoopolinizadores nativos representan un rol importante al momento de brindar el servicio de polinización.

Este es otro de los cultivos de interés identificados, debido principalmente a la esencialidad que tiene el servicio de la zoopolinización para el incremento y sostenibilidad de su producción, por la falta de información sobre el impacto del servicio de la polinización sobre el cultivo, por la importancia que tiene el cultivo dentro de la producción y consumo nacional y por el involucramiento de pequeños productores.

Zoopolinizantes de los cultivos en Chile

Notas finales

• El servicio de la polinización es contratado por los agricultores a diferentes precios y con una efectividad variable debido a la calidad de las colmenas.

• Hay escasa información a nivel país sobre la contribución o impacto de los zoopolinizadores silvestres en los cultivos identificados.

• La demanda y oferta del servicio de polinización es medida de acuerdo al número de colmenas principalmente de la abeja Apis mellifera.

• La distribución territorial en superficie plantada de los diferentes cultivos y del número de colmenas se concentra en la misma zona centro-sur de Chile, abarcando las regiones de La Araucanía, Biobío, Maule, O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso.

• Hay escases de colmenas para suplir la demanda del servicio de polinización, puesto que el uso de las abejas está más especializado en la producción de miel.

• Se abren grandes interrogantes en cuanto al estado y aporte del servicio de la polinización en los diferentes cultivos agrícolas del país y sobre todo en aquellos de mayor importancia.

Descarga el estudio completo: Zoopolinizacion en Chile

Fuente: www.fao.org

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter