Guía básica para el cultivo del Limequat

Agroreports Destacados
Guía básica para el cultivo del Limequat

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de  www.jardineriaon.com y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Al igual que el limón mano de buda, el limequat es un pequeño cítrico con unas características especiales. Nace del cruce entre la lima y el kumquat. Pertenece al género híbrido Citrofortunella y se emplea en numerosas ocasiones. En este articulo vamos a analizar en profundidad las características del limequat, así como sus usos y cómo debemos cultivarlo. ¿Quieres saber más sobre este curioso cítrico? Sigue leyendo y lo descubrirás todo.

Características principales

El limequat es visiblemente muy parecido al kumquat. Sin embargo, tiene un tamaño más pequeño y forma ovalada. Su tono es amarillento y se acerca en algunas ocasiones al color verdoso. La piel puede tener sabor dulce, pero la pulpa es una mezcla entre dulce, ácido y amargo. Esta es la razón por la que se asemeja tanto a la lima. Además, este cítrico contiene semillas y el fruto se puede comer de forma natural.

Se le puede ver utilizándose para la preparación de cócteles, repostería, salsas, confituras y hasta zumos ecológicos. Una de sus principales propiedades es su alto contenido en vitamina C. La época de recolección de este cítrico es en invierno.

Usos

Debido a que apenas tiene calorías, se emplea en numerosas dietas hipocalóricas. Además, es utilizado para elaborar todo tipo de bebida de cócteles. La pulpa es bastante jugosa y permite hacer zumo para bebidas espirituosas y para la utilización de la misma en la cocina. El toque dulce y ácido al mismo tiempo es perfecto para la elaboración de platos salados o postres endulzados.

Historia y valor nutricional

Este curioso cítrico proviene de Asia. El uso que antes se le daba era más decorativo por la gran cantidad de follaje que tienen sus árboles. En España se plantan desde hace décadas por la gran cantidad de frutos que aportan. La comunidad que más lo siembra es Valencia, puesto que su clima hace que crezca de una forma más favorable. En otros lugares donde se pueden encontrar los limequats son: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Israel y Malasia.

En cuanto a su valor nutricional, nos encontramos con que son bastante utilizados para las dietas por su gran contenido en vitamina C y las pocas calorías que tienen. Lo mejor es utilizar este producto con origen ecológico, sin el uso de ningún tipo de fertilizante nitrogenado o pesticidas que dañen la calidad del producto. Por ello, a continuación vamos a enseñar cómo cultivarlo.

Cultivo del limequat

No hace falta tener un jardín espacioso y ni siquiera hace falta jardín para tener un árbol en casa. Se puede plantar perfectamente en una macera. Desde una temprana edad, nos proporcionará unos pequeños limones bastante sabrosos de los que se puede comer hasta la piel.

En los lugares más fríos podemos tenerlo dentro de casa para que se resguarde de las bajas temperaturas. Sin embargo, si tenemos un clima Mediterráneo puede estar todo el año en el exterior. Soporta temperaturas entre 10 y 30 grados. Lo que hay que tener algo de cuidado es con las altas temperaturas del verano. Es mejor ponerlos a la sombra durante las horas de sol más crudas. Lo que más le perjudican son las heladas, pero con un clima Mediterráneo, esto no suele dar problemas.

El suelo debe tener un buen drenaje y fertilizarlo naturalmente en la época de primavera y verano. Hay fertilizantes ecológicos para cítricos que vienen muy bien. En cuanto a su mantenimiento, hay que realizar una poda para darle la forma redondeada y que conserve la forma de arbolito.

El riego debe ser abundante, sobre todo en los meses más calurosos. Se debe regar con más frecuencia en julio y agosto y reducirla en los meses más lluviosos. Para multiplicarlo, debemos usar sus semillas y plantarlas a finales del invierno.

Entre las enfermedades más comunes que puede atacar al limequat tenemos el amarillamiento de las hojas. Para ello, le podemos añadir una dosis de quelato férrico. Se puede pulverizar cada veinte días más o menos con aceite de Neem disuelto en agua en la dosis que dice el fabricante. Recordemos que es totalmente ecológico. No hay que esperar ningún tiempo para poder comer el fruto y nos puede ayudar contra plagas como la cochinilla.

Propiedades y beneficios

El limequat es apropiado para reducir el colesterol y ayudar a nuestro cuerpo a absorber el hierro de los alimentos.  Está indicado para mitigar los efectos de la anemia. Además, sirve para tratar cualquier infección que afecte al sistema respiratorio, desde la tos a los dolores más fuertes de garganta.

En algunos lugares los denominan naranjas enanas y se consumen crudos como fruta fresca. Dependiendo de la amargor de la pulpa, se puede consumir todo o solamente la piel. También se consume preparado en almíbar o como encurtido.

Desde hace un tiempo también se viene utilizando para hacer mermeladas y sus hojas sirven como base para preparar perfumes.

Curiosidades del limequat

Al tener una gran cantidad de zumo en su interior se puede consumir al natural o utilizarlos en repostería. Es curioso que, para tener un tamaño tan pequeño, tienen gran cantidad de jugo. No hay mayor satisfacción que ir a la terraza, coger tus propios limequats y preparar una mermelada de esta manera:

  • 500 gramos de limequat
  • 250 gramos de azúcar

Se corta el limequat con su piel y, sin desperdiciar zumo, se mezcla con el azúcar a fuego lento en una cazuela. Cuando empieza a hervir, se remueve continuamente con una cuchara de madera una media hora más o menos. Podemos añadir un trocito de canela en rama si nos gusta darle el toque distinto.

Cuando este frío envasamos y podemos disfrutar de unas deliciosas tostadas en desayuno o merienda. Ya tenemos la excusa perfecta para poner un limequat en el balcón o la terraza.

Fuente: www.jardineriaon.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter