Perú enviaría primer cargamento de mandarinas a Japón en 2019 tras apertura de mercado

Destacados Más Noticias
Perú enviaría primer cargamento de mandarinas a Japón en 2019 tras apertura de mercado

Japón autorizó la entrada de las mandarinas frescas peruanas, tras diez años de gestiones, anunció el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo.

La gestión para poder cumplir con los requisitos de inocuidad y sanidad demandados por Japón se inició a mediados de 2007, año en el que Senasa, la autoridad sanitaria del Minagri inició los procesos para realizar los análisis de riesgo de plagas para poder exportar la fruta al país nipón.

El protocolo, que fue publicado el martes por el ministerio de Agricultura y Pesca de Japón, establece que las mandarinas satsuma se exportarán con un tratamiento de frío que será realizado en tránsito, eso es, que serán trasladada en contenedores auto refrigerados hasta el país de destino, según comunicó el Minagri.

Sergio del Castillo, Gerente General de ProCitrus explicó a Portalfruticola.com que lograron validar un tratamiento cuarentenario a una temperatura de 3°C.

"Eso nos tranquiliza bastante, porque es una temperatura que nos permite llegar con una buena condición de la fruta a destino", señaló.

Explicó que será aplicada por alrededor de 22 o 23 días y "terminado el protocolo, el contenedor se resetea, se baja la información y se envía a las autoridades correspondientes y lo aprueban y se puede hacer el reseteo en tránsito del contenedor, el que ya llega con temperaturas de conservación y no con temperaturas de tratamiento".

De acuerdo con el Senasa, los requerimientos establecidos en el acuerdo no afectarían la calidad de la fruta, por lo que se espera que el fruto tenga una positiva recepción en el mercado.

Según lo indicado por el Minagri, el último producto que accedió al mercado japonés fue la palta Hass en el año 2015, la que durante la campaña 2018 alcanzó las 5200 toneladas exportadas.

Con ese referente en mente, Mostajo señaló que esperan “que suceda una situación similar en los próximos años con la mandarina satsuma”.

Exportación

Del Castillo, indicó que consideraba poco probable que grandes volúmenes fuesen enviados a Japón, debido a la disminución de la demanda por fruta que estaba viendo ese país.

"Japón no es un mercado muy grande si lo comparamos con otros mercados asiáticos. Japón es un mercado nicho, es un mercado en el que la población ha ido descendiendo y también ha ido descendiendo el consumo de todo lo que es frutas y hortalizas por un tema demográfico y es una realidad", remarcó Castillo.

Sin embargo, comentó que al ser un mercado de alto precio, de todas formas los iba a beneficiar, además de que les permitiría diversificar su cartera y ayudaría con la reputación de Perú en términos de confiabilidad como país exportador.

"Estamos ya trabajando India, Vietnam, hemos solicitado también a Tailandia, Filipinas y posiblemente Corea, aunque con ellos no ... mandarinas, porque los coreanos no quieren negociar con ningún país del mundo, sino que los otros cítricos, que son las naranjas, limones y toronjas", comentó.

Castillo agregó que la mejor fruta va a ir a Japón "en cantidades mesuradas inicialmente, para ver cuál es la aceptación que tiene el mercado sobre las satsumas".

La fruta estará disponible a partir de marzo de 2019, por lo que se espera hacer las primeras exportaciones en abril o mayo.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter