Agricultura Convencional

7 recomendaciones para crear tu propio huerto en casa

27 Septiembre 2018

Cada día se habla más acerca de la importancia de consumir alimentos orgánicos debido a la industrialización del sector agrícola. Por eso muchas personas optan por adquirir sus frutas, verduras y hortalizas en ferias especializadas directamente desde el productor, en vez de ir a los supermercados, a pesar de que sea más sencillo y hasta económico.

Algunas personas se han tomado tan en serio los problemas de la erosión de los suelos y de los químicos que pueden contener sus alimentos, que van más allá y prefieren poner su granito de arena produciendo aunque sea una pequeña parte de los alimentos que consumirán.

No importa lo difícil que pueda parecer la meta que te hayas establecido, cuando tienes la disposición y sigues las claves recomendadas, verás cómo se hacen realidad frente a tus ojos el objeto de tu esfuerzo.

Por otro lado, cuando tomas la firme decisión de hacer algo ya que está alineado a tus creencias, ese enfoque también es muy importante para que puedas alcanzar los objetivos que te has trazado.

Entonces, si eres amante de lo natural no importa que vivas en ciudad, en un suburbio o donde quiera, tienes la oportunidad de sembrar y cosechar algunos alimentos. Quizá esto te parezca una idea un poco descabellada o lo primero que se te venga a la mente sea que muchos podrían hacerlo, pero que en tu caso no se puede.

Para convencerte -en caso de que lo necesites-, mira los siguientes beneficios de tener tu propio huerto:

- Hacer jardinería o lidiar con plantas puede ser extremadamente relajante y una actividad de la que te beneficies en distintos niveles.

- Cuando ves que tus plantas comienzan a crecer la sensación de alegría y realización es muy satisfactoria.

- El hacer jardinería y estar expuesto a la tierra y otro tipo de elementos biológicos, tu sistema inmunológico se fortalece.

- Es una actividad que puede funcionar como lazo para unir a la familia y exponer a los niños a la naturaleza, así como a la importancia de la misma en nuestras vidas.

- Cuando cosechas los resultados de tu trabajo es un logro que vale la pena celebrar y compartir con otros.

- Es un hobbie saludable y recreativo

Si no vives en una casa demasiado grande o con un patio donde puedas sembrar no te preocupes, la única manera de sembrar plantas alimenticias no tiene que ser en grandes espacios. Puedes utilizar los recursos con los que ya cuentes y por supuesto, tu creatividad para poderles sacar el mayor provecho posible, y además, hacer las modificaciones que sean necesarias.

Las 7 recomendaciones

Tu puedes tener un pequeño huerto en tu apartamento o casa, utilizando el espacio del que ya dispongas o acondicionando otros que quizá no se te habrían ocurrido, para ello, solo tienes que seguir las siguientes recomendaciones:

1.- Infórmate acerca de cuáles son las plantas alimenticias y especias que mejor se dan en el estado donde resides, dependiendo de la época del año. Así evitarás frustraciones al tratar de sembrar plantas que sean más difíciles de fructificar en el tipo de tierra y clima que les ofreces.

2.- Utiliza un área de tu casa donde exista suficiente luz natural, puede ser cerca de una ventana, en la parte de atrás, etc. Lo importante es que las plantas tengan suficiente sol, eso sí, sin que las expongas cruelmente ya que podrían secarse.

3.- Puedes utilizar cajas de cartón o maceteros rectangulares como contenedores para tener tus plantas, no siempre necesitas un gran patio. En ellas colocarás la tierra, abono y las semillas.Eso y tus cuidados harán que puedas ver la cosecha.

4.- No todas las plantas requieren de los mismos cuidados, así que antes de sembrar distintas variedades, asegúrate de que tengan necesidades similares de luz, agua y suelo. Lo mejor es dedicarte a un solo tipo de planta en vez de sembrar distintas a la vez, sobre todo cuando eres principiante.

5.- Otra de las recomendaciones para que puedas tener un huerto casero exitoso es que siembres especias al inicio, así podrás usar estas plantas en tus comidas más rápidamente, antes de que pierdas la paciencia y quieras tirar la toalla.

Después de eso puedes empezar con otro tipo de hortalizas sencillas de cosechar como la lechuga, el tomate, el pimentón, espinacas o acelgas. Claro, esto también dependerá del espacio que tengas disponible, ya que si cuentas con espacios mayores podrías incluso sembrar calabazas o aguacates que son plantas muy fructíferas cuando el clima es favorable.

6.- Utiliza abono orgánico, el que puedes crear tu mismo en casa a partir de desechos orgánicos o comprarlo en viveros.

7.- Ten presente que la plaga podría representar un problema, así que debes estar alerta a los insectos que podrían destruir tu siembra, por pequeña que sea. Dependiendo de la plaga que tengas que enfrentar, deberás tomar distintas medidas que quizá incluyan utilizar ciertas plantas aromáticas u otro tipo de trampas.

Autor: Edith Gómez Benítez, Periodista en 

www.portalfruticola.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024