Arándanos en gráficos: Perú, reformando el mercado estadounidense - PortalFruticola.com

Arándanos en gráficos: Perú, reformando el mercado estadounidense

Agronometrics en Gráficos Copyright Destacado Top Más Noticias
Arándanos en gráficos: Perú, reformando el mercado estadounidense

En esta serie de artículos llamada “En gráficos”, Colin Fain de la herramienta de visualización de datos Agronometrics ilustrará cómo evolucionan los mercados. En cada uno de estos artículos, se analizarán diferentes especies frutícolas, enfocándose en los diferentes orígenes o mercados donde cada uno se entrega para ver qué factores están influyendo en el cambio.

Siguiendo el ejemplo de mi anterior artículo de Arándanos en gráficos, quería echar un vistazo más de cerca a Perú, que comienza su cuarto año como un jugador importante en el mercado de Estados Unidos.

Alineado justo después de la temporada de Estados Unidos y justo antes de Chile, Perú está llenando una ventana con su peak entre octubre y diciembre, un período también sostenido por Argentina y durante el cual Chile comienza su temporada.

Movimientos de arándanos en Estados Unidos por origen

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Este punto estratégico permite a los productores peruanos aprovechar algunos de los mejores precios del mercado. Anteriormente, Argentina era el principal proveedor de esta ventana, lo que tenía sentido dado que la mayoría de sus frutas debían viajar por aire.

Precios FOB para los arándanos por origen

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Dado que Perú tiene la capacidad de enviar sus frutas por mar, los productores han podido obtener un margen sustancial en la fruta vendida, justo en un período que era tan difícil de satisfacer antes de que se desarrollara este origen. Estas tendencias han impulsado un crecimiento masivo, ya que se enviaron 20 veces más arándanos en 2017-2018 que en la campaña 2013-2014.

Con la asociación peruana de exportación de arándanos, ProArandandos, pronosticando un aumento masivo del 60% en los despachos de este año, los mercados deberán equilibrar cómo Argentina y Chile competirán con esta afluencia masiva de volumen. Como con cualquier otro producto básico, el campeón de este choque de titanes serán los productores que puedan mantener sus costos al mínimo, asegurando que se lleven a casa el mayor margen de beneficio.

Movimiento del mercado de arándanos desde Perú

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Agronometrics es una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a comprender la gran cantidad de datos de los que ella depende. Nos esforzamos por ayudar a los agricultores, transportistas, compradores, vendedores y empresas de logística a obtener un punto de vista objetivo en los mercados para ayudarlos a tomar decisiones estratégicas informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, visite www.agronometrics.com, donde puede obtener fácilmente estos mismos gráficos, o bien, explorar otras 20 frutas que actualmente analizamos, creando sus propios informes actualizados automáticamente con los últimos datos de forma diaria.

Para dar la bienvenida a los profesionales de la industria de arándanos a nuestro servicio, queremos ofrecer una oferta de un descuento del 5% en el primer mes o año usando el siguiente código: BLUEBERRIES

El código sólo estará disponible hasta el 24 de septiembre, así que visitanos ahora.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter