Estados Unidos retira demanda de “estacionalidad” de la renegociación del TLCAN

Destacados Más Noticias
Estados Unidos retira demanda de “estacionalidad” de la renegociación del TLCAN

Estados Unidos habría retirado la demanda para imponer restricciones a las exportaciones agrícolas mexicanas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según consignó Reuters citando a uno de los principales lobbistas de la industria agrícola de México.

Las conversaciones para modificar el pacto que cuenta con 24 años están entrando en una fase crucial y el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, comentó que los asuntos bilaterales pendientes entre México y Estados Unidos podrían resolverse esta semana.

Un tema que provocado amplia división ha sido una propuesta de la administración Trump para crear restricciones estacionales a algunas exportaciones agrícolas hacía Estados Unidos. Sin embargo, un alto ejecutivo del Consejo Agrícola Nacional (CNA) de México dijo el domingo que esto había sido retirado.

"Nuestros homólogos de Estados Unidos nos dicen que, Estados Unidos decidió retirar (la propuesta) de la mesa", declaró a Reuters Mario Andrade, vicepresidente de comercio exterior de la CNA.

El Ministerio de Economía de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los comentarios de Andrade, mientras que tampoco se pudo contactar inmediatamente a una portavoz de la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, para pedir comentarios.

Andrade dijo que la medida obedeció a un esfuerzo de lobby que buscaba mostrar que la demanda de "estacionalidad" beneficiaría a una pequeña fracción de los productores agrícolas estadounidenses y pondría a muchos otros agricultores estadounidenses en riesgo por las represalias mexicanas, informó Reuters.

Gran parte de la renegociación, que se ha prolongado durante más de un año, se ha centrado en la modernización de las normas para la industria automotriz. El gobierno de Estados Unidos quiere que las reglas cambien para tratar de asegurar más negocios para los trabajadores manufactureros estadounidenses.

Suscríbete a nuestro Newsletter