Mandarinas chilenas registrarían un 15% de daño en su producción debido a las heladas

Destacado Top Más Noticias
Mandarinas chilenas registrarían un 15% de daño en su producción debido a las heladas

El Comité de Cítricos informó que sus observaciones preliminares luego de los episodios de heladas que han afectado a Chile durante las últimas semanas arrojaron que, a pesar de registrarse un porcentaje de pérdida cercano al 15%, la campaña de mandarinas tendría un desarrollo normal, creciendo cerca de un 20%.

Durante los últimos dos meses se han registrado bajas temperaturas en diferentes zonas productivas, las que han alcanzado entre -3°C y -4°C. Sin embargo, de acuerdo al Comité de Cítricos de Chile, estas mínimas han sido acotadas, afectando a algunos sectores de los valles y parte de los huertos afectados.

Asimismo, desde la organización aclararon que los efectos de las heladas se pueden evaluar recién entre 7 y 10 días después de la ocurrencia del fenómeno, y que su impacto dependerá de las temperaturas mínimas, de cuánto tiempo se haya expuesto a ellas y la especie afectada, como también según el estado fisiológico y de madurez de la fruta.

Por su parte, las mandarinas fueron evaluadas de forma preliminar con un 15% de daño debido a las heladas, mientras que el avance de la temporada de exportación de dicho fruto alcanza sólo un 2%, mientras que la organización explicó que dentro de la categoría de cítricos es la especie más propensa a sufrir daños por las bajas temperaturas.

“En el contexto de una estimación superior al 30% respecto a la temporada 2017 (76.763 toneladas), permite anticipar una temporada normal, con un crecimiento cercano al 20%”, informó el Comité de Cítricos.

Las naranjas Navel registran un grado de daño acotado, con una pérdida de fruta estimada cercana al 10%, mientras que la temporada de exportación alcanza un 63%, por lo que se espera que la campaña logre un leve aumento en comparación a las cifras del año pasado cuando se exportaron 75.858 toneladas.

Los despachos de limones suman un 70% de avance, mientras que la cosecha ya se ha completado en un 85%. Respecto a los episodios de heladas estos frutos no se han visto afectado, por lo que las proyecciones para esta campaña se mantienen en las 77.000 toneladas.

En tanto, las exportaciones de clementinas fueron completadas en un 100%, superando las expectativas del Comité que había cifrado los envíos en 66.000 toneladas.

Asimismo, la organización manifestó que el avance de la actual temporada de cítricos ha sido más lento en comparación a campañas anteriores a raíz de las condiciones de temperatura en la etapa de crecimiento, lo que también ha causado un retraso en la madurez interna y externa de la fruta.

Fotografías: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter