Aguacate mexicano crecería 5% en campaña 2018-2019 - PortalFruticola.com

Aguacate mexicano crecería 5% en campaña 2018-2019

Copyright Destacado Top Más Noticias
Aguacate mexicano crecería 5% en campaña 2018-2019

México, uno de los mayores productores de aguacate del mundo, está iniciando su temporada 2018-2019 y tienen previsto un desempeño positivo con un crecimiento aproximado del 5% en sus exportaciones.

Ramón Paz, presidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM), habló con Portalfrutícola.com sobre la temporada de aguacate pasada y las expectativas que tienen para la campaña 2018-2019, la que inició el 1 de Julio.

La temporada 2017-2018, alcanzó 1.023.000 toneladas de aguacate exportados, de los cuales 867.000; aproximadamente, fueron hacia Estados Unidos, el mercado más grande para México.

Esa temporada tuvo un crecimiento del 15% comparado con la anterior, 2016-2017, aunque eso lo atribuyó a la baja en el volumen que tuvieron en ese momento. Volúmenes que ahora están volviendo a la normalidad.

El 1 de julio se inició la nueva temporada “pero con remanentes de la cosecha anterior” lo que duró alrededor de tres semanas y ahora, ya en la semana cuatro se está trabajando con la cosecha plena.

Paz aseguró que tendrán suficiente fruta para abastecer a todos sus mercados en la próxima campaña.

México, actualmente, exporta en gran medida a Estados Unidos y en menor escala a Europa, el golfo pérsico y Latinoamérica.

“Hemos estado con una estrategia de diversificación hace ya varios años. Nuestro segundo mercado es Japón y el tercero es Canadá. Hemos ido incrementando nuestras exportaciones a China, recuperamos la cuota de mercado en Europa y estamos embarcando a Chile y a Argentina” explicó el miembro de APEAM.

Ola de Calor

Con lo que respecta a la ola de calor que ha estado afectando a México en la última semana, con temperaturas que en algunos estados han sobrepasado los 50°C, Paz indicó que no prevén problemas en la cosecha.

Explicó que tuvieron una ola de calor durante abril también, pero que no pareciera haber adelantado la maduración de los frutos.

“Quizás un poco de la fruta que estaba creciendo en esa época va a ser más pequeña, fruta que se cosecha un poco más adelante en la campaña”, comentó Paz.

Sin embargo, enfatizó que “son sólo especulaciones, porque la verdad es que la cosecha no ha sufrido nada, no vemos caída de frutos, no hay deshidratación. En general es un ciclo, más o menos normal el que hemos tenido”.

Pese a ello, reconoció que tales temperaturas en todo México si son inusuales y que hay estados como CDMX en el que el clima si está con un comportamiento diferente.

Erika Hernández, parte del Servicio Metereológico Nacional de México explicó que “el mes pasado tuvimos una ola de calor, la que ahora está surgiendo de nuevo”.

Añadió que está afectando a casi todo el territorio nacional y que ha provocado en un déficit en las lluvias que deberían tener los estados comparado con fechas anteriores.

Sin embargo, remarcó que pese a ser un comportamiento inusual, es parte habitual del período conocido en México como canícula, periodo seco que se produce durante la temporada de lluvias.

Hernández afirmó que si bien siguen con altas temperaturas, esperan que bajen en el futuro.

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter