Manual de estudio y ejercicios de edafología y conceptos básicos del suelo para estudiantes - PortalFruticola.com

Manual de estudio y ejercicios de edafología y conceptos básicos del suelo para estudiantes

Agrotecnia
Manual de estudio y ejercicios de edafología y conceptos básicos del suelo para estudiantes

El Contenido de este artículo fue elaborado por el Laboratorio de Relación Suelo-Agua-Planta (SAP) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile www.sap.uchile.cl y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Contenido de agua en el suelo

El suelo es una matriz sólida, no rígida, compuesta de aproximadamente 50% de partículas minerales y orgánicas y 50% de espacio poroso ocupado por aire y agua.

La condición hídrica del sistema suelo se describe a través del contenido y energía libre del agua, siendo estos factores los que afectan directamente el comportamiento vegetal. Las propiedades físicas del suelo como densidad aparente, textura y porosidad, entre otras, están relacionadas con la productividad de los cultivos porque modifican el almacenamiento de agua en suelo y su movimiento.

Disponibilidad de agua en el suelo

El agua del suelo puede ser clasificada en tres categorías: agua gravitacional, agua disponible para las plantas y agua no disponible. El agua gravitacional es la que drena libremente por la acción de la fuerza de gravedad mientras ésta sea mayor que la fuerza de retención del suelo, lo que está determinado por el diámetro ponderado de poros. Esta agua puede ser absorbida por la planta (ej. saturación durante un riego), no obstante está poco tiempo en el sistema.

El agua no disponible es aquella que está fuertemente adsorbida a las partículas del suelo y no puede ser absorbida por las plantas. Dentro de esta categoría actúan dos fuerzas: fuerzas capilares y fuerzas debidas a cargas electrostáticas. La primera fuerza, que es menor, actúa mientras el suelo tenga el agua suficiente para ocupar capilares. Los capilares son tubos de pequeño diámetro en los que el agua tiende a subir por succión. La altura que es capaz de subir depende del diámetro del capilar; a menor diámetro mayor succión y mayor altura. La capilaridad actúa en cualquier dirección, por lo tanto es la clave para entender la retención de agua por los poros del suelo.

Cuando ya no queda agua suficiente para llenar un poro queda el agua higroscópica que está unida a las partículas del suelo por cargas eléctricas. Estas moléculas de agua permanecen cuando el suelo se seca al aire y pueden ser extraídas sólo secando la muestra en una estufa a 105ºC.

El agua disponible para las plantas (Humedad Aprovechable) se encuentra entre el agua gravitacional y el agua no disponible y está retenida por fuerzas capilares. Los límites para la humedad aprovechable son los contenidos de humedad a Capacidad de Campo (CC) y Punto de Marchitez Permanente (PMP) y se expresan en contenido gravimétrico (a menos que se indique lo contrario).

Capacidad de Campo (CC)

Es el contenido de agua de un suelo, después que ha sido mojado abundantemente y se ha dejado drenar libremente, evitando las perdidas por evapotranspiración. Corresponde aproximadamente al contenido de agua del suelo a una tensión o potencial mátrico del agua de -0,33 bares. Normalmente este contenido de agua se toma alrededor de 24 a 48 horas después de un riego o lluvia abundante, teniendo la precaución de cubrir el suelo con un plástico para evitar la evaporación.

Punto de Marchitez Permanente (PMP)

Es el contenido de agua de un suelo al cual la planta se marchita y ya no recobra su turgencia al colocarla en una atmósfera saturada durante 12 horas. Por convención corresponde al contenido de agua a una tensión o potencial mátrico de -15 bares.

Umbral de Riego (UR)

Cerca de un tercio de la humedad aprovechable es fácilmente disponible. A medida que se va secando el suelo es más difícil para las plantas extraer agua, por la que comúnmente se riega antes que el contenido de agua llegue a PMP, de esta forma, se fija un “Umbral de Riego” que es un porcentaje de la Humedad Aprovechable que tiene que consumirse antes de que se riegue de nuevo. Este umbral de riego se fija dependiendo de la especie y del estado de desarrollo del cultivo. La humedad disponible para las plantas es la altura de agua de la humedad aprovechable que se permite perder antes de regar.

Para mayor información y para comenzar a practicar y resolver ejercicios, descarga la guía a continuación:

DESCARGA DE LA GUÍA DE EJERCICIOS: Manual-de-estudio-y-ejercicios-relacionados-con-el-contenido-de-agua

Fuente: www.sap.uchile.cl

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter