Campaña mexicana inquieta a productores de mangos ecuatorianos

Copyright Destacado Top Más Noticias
Campaña mexicana inquieta a productores de mangos ecuatorianos

Mango, Mangos

La próxima temporada de mangos en Ecuador inquieta a los productores locales, debido al alargue de la temporada mexicana en Estados Unidos, mercado principal con casi un 90% de las exportaciones.

Yamil Farah, presidente de la Asociación de Mangos de Ecuador habló con Portalfruticola.com y se refirió al efecto que ha tenido el cambio de la campaña mexicana, a las consecuencias del clima en la producción local, la que esperan se adelante este año y la búsqueda por nuevos mercados a los que llevar el fruto.

“Venimos con el antecedente de un año bastante difícil, debido al avance en la temporada de mangos de México” dijo Farah.

Según explicó el directivo, México está alargando su campaña, lo que provoca que Estados Unidos esté bien abastecido de mangos y afecta el valor del fruto al momento en que ellos entran al mercado, lo que típicamente ocurre a finales de septiembre y que este año, producto del clima sería a inicios de dicho mes.

Octubre, históricamente, ha sido un mes de ganancias para la fruta ecuatoriana, pero debido al alargue de campaña de México, Brasil está retrasando su mango para no coincidir con ese país, lo que implica una mayor competencia para el producto local, añadió.

Se espera que la campaña mexicana este año dure hasta Octubre, mes en el que Ecuador debería estar comenzando el peak fuerte de sus exportaciones, las debieran alcanzar su punto máximo en Noviembre.

Otros Mercados

Ecuador exportó a Estados Unidos en la temporada 2017-2018 un 91,46% de sus mangos y un 1,26% a Europa, según informó Johnny Jara, Director Ejecutivo de la Asociación de Mangos de Ecuador.

Brasil y Perú son países que, históricamente, han tenido un mejor manejo en los mercados europeos, comentó Farah, por lo que la entrada de Ecuador a esa zona ha sido complicada.

“Nosotros siempre hemos tenido la intención de trabajar mercados alternativos al americano. El mercado mexicano se trató de explorar, pero no hubo éxito con los volúmenes” indicó Farah.

De hecho, según informó Jara, en la campaña pasada, se exportó un 0,83% del total de mangos a ese país.

Europa, según comentó el presidente de la asociación, privilegia la variedad de mango Kent, la que en Ecuador compone solo un 13,62% de las áreas sembradas, por lo que su producción, que se centra en Tommy con un 63,57% de los terrenos, no está acorde a las necesidades de esa zona y limita los mercados.

En lo que es el mercado asiático, China en particular, la situación es similar a la europea.

Ellos prefieren Kent y el nuestro es tardío en la campaña y muchas veces coincide con el peruano, por lo que nos queda una ventana pequeña, comentó Farah.

“Este año … vamos a tomar el riesgo de enviar, vía marítima, mango a China, a pesar de los 25-30 días que demora, para explorar esta posibilidad de nuevo mercado y no tener un 90% solo en el americano” indicó el directivo.

Campaña Temprana

Para este año, se espera que la temporada ecuatoriana comience en la primera semana de Septiembre, al igual que ocurrió en la campaña 2016-2017.

El motivo es el invierno corto que se vivió en el país, con lluvias escasas y heladas que adelantaron el proceso de floración de los árboles.

Farah aclaró que, si bien tienen hartos árboles floridos, aún no tiene certeza de si la producción va a ser mayor a la de otros años, ya que el frío afecta el nivel de cuaje de los frutos.

Este año se planea iniciar la temporada, en un porcentaje pequeño, la primera semana de Septiembre y que el peak sea Noviembre con un 40% de las exportaciones, para terminar la campaña a finales de Diciembre, inicios de Enero de 2019, finalizó Farah.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter