Autoridades ecuatorianas avanzan en negociaciones con el gobierno chino para obtener acceso a ese mercado

Destacado Top Más Noticias
Autoridades ecuatorianas avanzan en negociaciones con el gobierno chino para obtener acceso a ese mercado

El Ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Rubén Flores se reunió con los organismos fitosanitarios chinos en Beijing con el fin de negociar los protocolos para obtener el acceso para diversos productos frutícolas del país sudamericano, tales como aguacates, pitahayas, plátanos y piñas. 

Durante la reunión el secretario de Estado de Ecuador conversó con el viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Han Jun con quien analizó el acceso al mercado chino y la profundización bilateral entre ambas naciones.

En esa misma línea, ambos funcionarios de gobierno acordaron reactivar el Comité Ejecutivo Bilateral y se espera que dentro de los próximos tres meses se firme un acuerdo de entendimiento entre los ministerios de Ecuador y China, que permita mejorar el intercambio comercial en materia agropecuaria.

Según consignaron algunos medios internacionales, el Ministro Flores comentó que aprovechará la visita que realizará en septiembre el presidente de Ecuador, Lenin Moreno para definir el marco de entendimiento entre ambos países, “profundizando en el tema del valor agregado, agroindustria, movilización de talento humano y la capacitación. Pero, sobre todo, en el acceso al mercado”.

Cabe destacar que, Ecuador ya cuenta con acceso para su bananos y mangos, los cuales junto al cacao en grano y las flores concentran un 97% del total de ventas al mercado chino.

Asimismo, entre enero y mayo de este año, Ecuador exportó USD 66 millones a China, mientras que las importaciones desde ese país alcanzaron los USD 15 millones, logrando una balanza comercial positiva en materia agropecuaria para Ecuador de USD 50 millones.

Fotografía: Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter