Guía fotográfica para hacer un "árbol" de cebollas para el cultivo casero

Agrotecnia
Guía fotográfica para hacer un

El contenido de este artículo de Agrotecnia fue elaborado por ecoinventos.com y www.instructables.com y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com   

Si no tienes ni mucho espacio ni presupuesto para un gran huerto casero, para sistemas acuapónicos, para fertilizantes y un largo etcétera, no desistas, porque todavía tienes opciones ¿Qué te parecería poder cultivar tus propias cebollas en casa, durante todo el invierno, y a coste más bajo imposible? Si te atrae la idea, te contamos cómo hacerla realidad paso a paso.

Materiales para hacer tu Árbol de Cebollas.

  • Brotes de cebolla (puedes experimentar con semillas).
  • Botella de plástico (El tamaño lo eliges tu).
  • Tierra.
  • Agua.
  • Cuchillo.

Instrucciones.

Paso 1: Prepara la torre.

El primer paso que tendrás que dar será cortar la tapa de la garrafa y hacer agujeros alrededor de la misma de unos 4 centímetros de diámetro. Aunque todo dependerá del recipiente que escojas, en el caso de que sigas el ejemplo y optes por una garrafa puedes probar con tres capas de cebollas, con unas cuatro piezas en cada una de ellas, lo que te permitirá cultivar hasta una docena.

No te olvides de hacer pequeños orificios en la cara inferior del contenedor, para que el sistema drene bien ya que, de lo contrario, tus cebollas podrían pudrirse o no crecer de manera adecuada.

Una vez hayas hecho todas las perforaciones, ya puedes introducir la tierra en el envase. Cuando llegues a la primera hilera de agujeros en los laterales coloca un bulbo de cebolla en cada uno de ellos. Como puedes ver en las imágenes, las hojas deben apuntar al exterior y las raíces al interior.

Acto seguido, sigue introduciendo arena y repite la misma operación con el resto de agujeros hasta que el contenedor quede completamente cubierto. No te olvides de regarlo bien para que tu cosecha sea productiva.

Paso 2: La espera antes de recoger los frutos.

Finalizado el proceso anterior, llega el momento de la espera que, eso sí, no debe traducirse en olvido. Revisa de vez en cuando el estado de la tierra y, si la notas seca en los dos o tres centímetros superiores, riega tu torre de cebollas.

Es probable que te estás preguntando cuánto durará esta espera y lo cierto es que dependerá en buena medida de la temperatura. Si es de unos 20 grados, los primeros brotes pueden llegar en dos semanas, aunque el plazo podría ser mayor dependiendo del tipo de cebolla que cultives, así que no desesperes.

Paso 3: Disfruta de tu cosecha.

Cuando las cebollas empiecen a brotar, nada detendrá tu cosecha y podrás empezar a disfrutar de este alimento producido en tu propia casa. Además, la producción no tiene por qué parar, puesto que no tienes más que ir repitiendo la operación para seguir cultivando tanto como quieras.

Guía fotográfica paso a paso para construir el árbol de cebollas

Fuente: ecoinventos.com, www.instructables.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter